Published On: Mié, Oct 17th, 2018

Comisión Huracán: Diputados RN descartan acuerdo e insisten que informe final debe considerar responsabilidad política de Aleuy

Share This
Tags
Además anunciaron propuesta de modificación a comisiones investigadoras dada las ausencias de personajes claves que impidieron llegar al fondo de la investigación.
Miércoles 17 de Octubre; Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado, Sebastián Torrealba y Luis Pardo, coincidieron en que el informe final de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán” debe considerar en sus acápites la responsabilidad política del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “de lo contrario probablemente va a haber un voto de minoría”.
A reglón seguido, el diputado Miguel Mellado descartó cualquier acuerdo sobre eliminar del informe a Aleuy.
“No hay ningún acuerdo todavía. Lo que hay es que hemos ido avanzando en tratar de consensuar un informe final único. Se dio un avance con una estructura común pero nosotros quedamos de revisar esa estructura porque lo que ahí dice no concuerda con exactitud lo que nosotros pensamos de esta comisión. Ahora se consensuó con parte del informe nuestro más el de la oposición”, dijo Mellado.
Así mismo agregó que: “Creemos que el ex subsecretario Aleuy tiene responsabilidades y tiene que quedar plasmado en el informe final, sino, en el futuro, la subsecretaria va a ser un ente distinto. Aquí, también, los jueces que dieron paso a que se pudieran pinchar los teléfonos también tienen responsabilidad y debe ser con nombre y apellido. Esta comisión no puede dar responsabilidades institucionales sin nombre y apellido. El ex  general Villalobos tiene una tremenda responsabilidad”.
Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba dijo que: “En esta comisión investigadora nuevamente no se puede cortar por el hilo más delgado. Aquí tienen que haber responsabilidades que estaban a cargo de Carabineros, de todas las policías y también a cargo de la subsecretaría del delito” dijo el diputado Sebastián Torrealba.
El diputado Luis Pardo respondió a la presidenta de la instancia, Andrea Parra: “Confunde las cosas. Nosotros no estamos acusando ni al ministro del Interior ni al Subsecretario Aleuy de ser parte de la información fraudulenta, lo que establece la ley, es que el Subsecretario del Interior tenía la responsabilidad de supervisar entre otras cosas la creación de nuevas unidades, y Carabineros creó una unidad especial de inteligencia, que en el marco de la ley de inteligencia, le dio funciones operativas y de persecución penal, y eso implica una responsabilidad del Gobierno anterior respecto de la operación huracán, no por haber conocido o sido parte del fraude, sino por haber sido parte de las orgánicas que se crearon para dar lugar a lo que se terminó conociendo como operación huracán”,
Finalmente, el diputado Torrealba cuestionó el funcionamiento de la comisión porque no acudieron los principales implicados, como los generales Blu y Villalobos, y que el ex subsecretario respondió a última hora y por escrito, frente a lo cual anunció un a propuesta de cambios en el funcionamiento de las comisiones investigadoras para que sean un aporte a las investigaciones que se lleven en los tribunales.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión Huracán: Diputados RN descartan acuerdo e insisten que informe final debe considerar responsabilidad política de Aleuy