Published On: Mar, Oct 16th, 2018

Zorro Culpeo fue encontrado muerto en radio urbano de Osorno

Share This
Tags

Un zorro culpeo fue encontrado muerto en la intersección de las calles Los Carrera con Freire en la comuna de Osorno.

La denuncia fue efectuada al SAG Los Lagos por un medio de comunicación de la comuna, tras lo cual inspectores de la institución concurrieron al lugar para verificar si el ejemplar que yacía en la calle correspondía efectivamente a un animal silvestre.

“Efectivamente se trataba de un zorro culpeo conocido también como zorro colorado. Un macho, adulto, que según las evidencias levantadas en terreno, sufrió un atropello”, dijo Luis Alfredo Paredes, Director Regional Subrogante del SAG.

La autoridad regional agregó que “en las cercanías cruza un estero que se conecta con el sector Pilauco, lugar que se estima es utilizado por especies de la fauna silvestre como una especie de corredor natural”.

El mamífero fue trasladado por funcionarios SAG al laboratorio regional de la entidad del agro donde un patólogo realizó una necropsia para corroborar el atropello y descartar muerte por intoxicación.

“El informe practicado indica que el animal presentaba un hemotórax, lesión presente en la cavidad torácica y que es atribuible a un fuerte golpe o trauma en la zona. Además, se observa fractura en la 5ta costilla derecha. Por las características en que se encontraba el ejemplar, se estima su deceso en horas de la madrugada”, precisó Claudio Araya, médico veterinario, patólogo del SAG Los Lagos.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Caza, esta especie se considera En Peligro para las regiones de Aysén y Magallanes, y como Insuficientemente Conocida para el resto del territorio nacional.

Es la especie de zorro más grande que vive en Chile, pudiendo medir hasta un metro de largo, de los cuales  35 centímetros corresponden a su cola. El pelaje de su cabeza y orejas se caracteriza por ser de color rojizo y posee un hocico puntiagudo y alargado. Su hábito de alimentación es variado y es considerado un animal oportunista, que se adapta a la oferta del medio.

Finalmente, el Director Regional del SAG lamentó la pérdida de un ejemplar de la fauna silvestre. El llamado es a proteger estas especies nativas, muchas de las cuales se encuentran en estado de vulneración o con poblaciones reducidas, y lo importante es preservarlas porque cumplen un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas, además de velar para que las futuras generaciones también puedan conocerlas y convivir con ellas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Zorro Culpeo fue encontrado muerto en radio urbano de Osorno