Published On: Mar, Oct 16th, 2018

PS Comunal San Juan de la Costa envía comunicado solicitando acuciosidad en formalización por presunto delito de cohecho

Share This
Tags

Atendido que, el día 17 de octubre del presente año, se realizará en el Juzgado de Garantía de Osorno, el trámite procesal de formalización de la investigación, en contra de tres personas, donde una de ellas es la Administradora Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, por presunto delito de cohecho, donde se buscará aclarar una serie de pagos irregulares en la ejecución de un programa de vivienda rural. Cabe señalar, que por un total de 33 casas construidas se habrían pagado $66.000.000.- aproximadamente.

El caso salió a la luz de manera fortuita en el contexto de un juicio laboral llevado a cabo en la ciudad de Concepción, donde el Sr. Jorge Acevedo habría develado, a modo de reclamo, la falta de pago de “comisiones” con el Municipio de San Juan de la Costa.

Tomando conocimiento de los hechos, la Concejala Prosperina Queupuan Cheuquián, por intermedio de la sesión del concejo Municipal efectuó las consultas pertinentes al Alcalde Sr. Bernardo Candia a fin de que esclareciera las irregularidades en la gestión del municipal y colaborará con la investigación para sancionar a quienes resulten responsables de tan graves hechos.

Es por lo anterior que el Partido Socialista de esta comuna señala que:

“Se solicita al Ministerio Público realizar todos los esfuerzos que dentro de su competencia estuvieren, y que permitan esclarecer los hechos denunciados debido a la gravedad de estos por tratarse de fondos de subsidios de vivienda, en el marco de una comuna que presenta altos déficits de recursos para gestionar proyectos de construcción de viviendas en directo beneficio de cientos de familias williches y campesinas.

En esta misma línea, el partido Socialista, comunal San Juan de la Costa, apoya y respalda todas las acciones que ha desarrollado la Concejala del Municipio costero, Prosperina Quepuan Cheuquián, por asumir con responsabilidad su labor fiscalizadora al solicitar los antecedentes del caso, ante el Consejo Municipal, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Publico, para que los hechos sean aclarados y se apliquen las sanciones que correspondan.

También valoramos que, el día 7 de Junio de 2017, ambas concejalas socialistas Prosperina Queupuan Cheuquián y Silvia Cañulef,  en el uso de las facultades que les otorga el artículo 30 de la Ley 18.695 (Ley Orgánica de Municipalidades), votaron a favor de la remoción de la Administradora Municipal, siendo el único cargo de todo el estamento municipal que permite remover con tres tercios de los y las concejalas en ejercicio, el fundamento para aquello radica en la presentación de una querella judicial  por el Consejo de Defensa del Estado, durante el año 2017, en contra de la funcionaria,.

Estamos conformes con las primeras acciones desarrolladas por nuestras concejalas Socialistas. Prosperina Quepuan Cheuquián y Silvia Cañulef, para restablecer la transparencia y la probidad en el Municipio de San Juan de la Costa, y estamos seguros y seguras que seguirán aportando con su trabajo en la gestión de un mejor gobierno local, al servicio para, y con, la gente y no a sus espaldas.

Finalmente, como organización política, hacemos un llamado  a las autoridades municipales para que den todas las facilidades para la investigación y entrega de antecedentes al Ministerio Público, con el fin de que la justicia se imponga frente a los hechos que se denuncian.”

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PS Comunal San Juan de la Costa envía comunicado solicitando acuciosidad en formalización por presunto delito de cohecho