Published On: Dom, Oct 14th, 2018

Comentario Editorial : Tres preguntas sobre la ley SEP

Share This
Tags

Las imputaciones realizada recientemente por el Abogado Marcelo Brunet, a través de una entrevista en el blog de prensa País Lobo,  pareciera no haber despertado mayor interés en la comunidad osornina. Mucho menos en nuestras autoridades que se ven de esta forma ausentes frente a una  alarma pública que este abogado «deslizo» al comparar la suspensión, por  notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad,  en contra de  la alcaldesa de Quinta Norma  Carmen Gloria Fernández con los hechos que ocurren en la Ciudad de Osorno  y que el abogado en cuestión califico como de «mayor gravedad» que los ocurridos en la comuna de Quinta Normal.

 ¿ A que se refiere este abogado?

Es la pregunta básica que debiéramos hacer todos los ciudadanos responsables cívicamente. Pero ¿saben qué ?, inexplicablemente la entrevista emitida en un portal electrónico que supera  en promedio las  15 mil visitas diarias, según su propietario con quien conversamos telefónicamente, no llamó al parecer mayormente la atención, manteniendo el nivel de visitas.

En Semanario local, el diario electrónico que  mantenemos,  ocurrió lo mismo, claro que nuestras visitas diarias no superan las 2.000. Y usted querido lector  sabrá hacer las diferencias pertinentes.

Pero déjenme decirles que la información SI se conoció y se difundió ampliamente, incluso de boca en boca  llegando a quienes debían y deberían saberlo. Pero el nivel de ineptitud y de mojigatería resulta abismantemente brutal. Incalificable y de complicidad extrema. No existió ningún comentario al respecto.  He leído en algunas actas del Consejo Municipal expresiones que señalan que los Honorables Concejales  no suelen informarse a través de los medios electrónicos. Por lo que aun espero que frente a este comentario editorial, si no es leído en nuestro sitio web  al menos sea escuchado a través de la Radio Antillanca, y  que las autoridades involucradas y mencionadas salgan a dar explicaciones públicas o al menos envíen un comunicado aclarando  dichos que son por si solos bastante graves.

Debo Aclarar que aun no hemos tenido  contacto alguno con el abogado en cuestión por lo que debimos buscar y rastrear la fuente de lo expresado para determinar a qué se refiere entonces este abogado santiaguino a quien intentaron denostar apenas abrió la boca.

Se refiere a un informe enviado por la Contraloría General de la República signado con el numero 968 del 29 de diciembre  del  2017 y que da cuenta de una serie de situaciones que establecerían una  aplicación improcedente de la ley  N° 20.248, Subvención Escolar Preferencial  en sucesivos actos realizados en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno.

Dicho informe esta en conocimiento del  Alcalde de Osorno Jaime Bertin, del Secretario Municipal, de la Directora de Control del Municipio, de la Seremia de Educación, de la Superintendencia de la Educación  y de la Fiscal María Angélica de Miguel Jara.

Los concejales conocieron esta información el día 9 de enero del 2018 según consta en el acta ordinaria numero 3 publicada en el mismo sitio web municipal.

Se trata de un informe de 70 páginas que de manera bastante explicita da a entender que la aplicación de la ley SEP en el municipio osornino es deficitaria en materia de planificación, control  o supervisión y con un alto nivel de improvisación. Es más podemos decir claramente que existen recursos que fueron usados para fines absolutamente distintos a los que establece la ley N° 20.248 lo que constituye, sea cual sea la justificación, un delito denominado malversación de fondos o al menos una falta que se denomina  aplicación pública diferente lo que no tiene pena privativa de libertad, ni de multas.

En todo caso la Contraloría ordena  en este informe el reintegro a la cuenta de la ley SEP , creada por el municipio osornino para el manejo exclusivo de estos fondo entregados por el Estado, una cantidad  de $ 1.032.231.965  en un  plazo de 60 días hábiles desde el día en que se recibe el informe; debiendo además enviar  los comprobantes contables y las  cartolas bancarias que den cuenta de aquello.  La Contraloría, de igual forma, adopto  la decisión de remitir a la Fiscalía Local de Osorno el informe en comento con el argumento  de «para los fines que estime conveniente» por lo que la segunda pregunta dice relación con las investigación o medidas adoptadas por la fiscalía para iniciar un proceso investigativo o las causales para rechazar y no iniciar un proceso investigativo en torno a este informe remitido por la Contraloría General. Por lo que uno espera que la fiscalía al menos se forme su propia opinión y  analice contablemente el presupuesto municipal a fin de determinar si por causas de este reintegro se produce algún hoyo contable  en el presupuesto municipal que indique que podría alguien estar malversando fondos para otros fines.

Por su parte el municipio también debiera informar si ha instruido sumarios  que permita delinear eventuales responsabilidades administrativas frente a un accionar poco claro y poco informado. Y si han sido Instruidos cuáles son sus resultados.  De igual forma si son errores administrativos que correcciones se han implementado.

Y como  tercera pregunta ¿ Donde están los concejales ?  Ellos debieran informar a la comunidad de las acciones emprendidas como cuerpo colegiado o como gestión individual en su rol fiscalizador frente  a estos hecho en los que queda de manifiesto publico que han guardado silencio, han abandonado sus deberes  y arriesgan de paso la perdida de la confianza pública. El caso fue tratado de manera muy  brevemente en la mesa del Consejo (ver discusion al pie de pagina) en donde se deja constancia al menos que las observaciones son bastantes, que el tema debe ser tratado en una reunión de comisión cuya acta no es de conocimiento público, aumentando el misterio frente a un tema que debiera  ser absolutamente transparente y dirimir públicamente y de cara a la comunidad si se trata de un acto doloso, de una ambigüedad en la normativa, de un error administrativo o un «tema de enfoque de cómo se utilizan los recursos de una subvención a otra», como ha planteado el Alcalde Bertín.

Todos puntos que requieren aclaración y la atención de la comunidad cívica responsable por lo que quedamos a la espera antes de iniciar de acciones de mayor complejidad.


Nota del editor

1.- ¿ que es la ley SEP ? La Ley de SEP comenzó a regir en febrero de 2007 y apunta a que los establecimientos municipales y subvencionados reciban recursos adicionales que puedan mejorar la calidad de la educación que entregan apuntando a alumnos prioritarios, que son aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables.

2.- Transcribimos la sección del Acta Ord. N°03 de fecha 09 de ENERO de 2018  en la que presenta el ACUERDO N°38.- y se da lectura al Ord.N° 7330 que da cuenta del informe de Contraloría N°  968/2017 del 29 de diciembre de 2017 en el que se lee las intervenciones de los Concejales y el Alcalde al respecto y dice textual :

CONCEJAL HERNANDEZ: “Con preocupación, al igual que el anterior informe de Contraloría, visualizamos algunos resultados y no sé si hay alguien del DAEM que nos pase a explicar, ya que son tantas hojas, un resumen de cuál es el procedimiento que viene ahora de acuerdo a las observaciones que plantea Contraloría se debe hacer, porque ya en algunas conclusiones la Contraloría pide incorporar a la autoridad, materia de un sumario administrativo, por todo lo que está expuesto acá, además de lo anterior, dice esta contraloría regional remitirá copia del presente informe al Ministerio Público para los fines que estime conveniente, aquí habla de varios millones de diferencia en cuentas y no sé si nos puede explicar el Jefe Daem con respecto a este informe de Contraloría”.

CONCEJAL CASTILLA: “Alcalde, creo que más que eso, esto amerita una Comisión de Educación, porque son varios puntos, por ejemplo, compra de bienes que se hicieron con platas de la subvención escolar preferencial que no deberían haberse hecho, hay contrataciones de funcionarios del Daem con estos mismos recursos, hay destinación de fondos para pagos de horas extraordinarias, hay un montón de puntos que hay que verlos con calma y con más tiempo”.

ALCALDE BERTIN: “Que pase el Director del Daem a explicar y ver qué es lo que sigue ahora”. Se integra a la mesa el Sr. Mauricio Gutiérrez Núñez, Director del Departamento de Educación Municipal.

SEÑOR GUTIÉRREZ: “Buenas tardes Presidente, Sra. Concejala, estimados Concejales. Esta es una auditoría que hizo Contraloría de la República, de los años 2015 y 2016 de la subvención escolar preferencial. Las observaciones que ahí se encuentran, tal y como lo acaba de mencionar el Concejal, instruye también la Contraloría, realizar un sumario que ya está instruido. Procede también que nosotros regularicemos las situaciones que están en observación de la Contraloría, nosotros ya estamos trabajando para ir regularizando todas las situaciones, es largo de Concejo Municipal 123 mencionar, porque como dice, las observaciones son bastantes, en el tema de los recursos, más bien, tiene que ver con el pago de algunas asignaciones que se pagan a los funcionarios de la SEP, pero que el Ministerio de Educación no nos entrega a nosotros, entonces Contraloría dice que debiésemos pagarlas con los recursos de la subvención regular, pero esos recursos no vienen dentro de la subvención regular, entonces ahí se compone una situación irregularidad según la Contraloría, pero es a lo que tenemos que recurrir, si está contratado por SEP, le pagamos todas las asignaciones por SEP, eso es lo que no acepta la Contraloría en términos generales”.

ALCALDE BERTIN: “Es un tema de enfoque de cómo se utilizan los recursos de una subvención a otra, es la visión que tienen ustedes y la visión que tiene Contraloría, ese tema tiene que dirimirse en la respuesta”.

CONCEJAL CARRILLO: “Alcalde, recojo la propuesta del colega Jorge Castilla, en relación a si nos pudiéramos reunir para poder analizarlo en profundidad y poder ver punto por punto y tener las explicaciones que correspondan”.

ALCALDE BERTIN: “Véanlo ustedes y hagan lo más conveniente”.

CONCEJAL TRONCOSO: “En consecuencia, cito a reunión y pido autorización a este Concejo, para hacer una reunión en la primera que tengamos de vuelta en este periodo, eso sería el 20 de febrero de 2018 a continuación de la sesión ordinaria del Concejo”.

 ALCALDE BERTIN: “A esa fecha ya va a estar respondida”.

SEÑOR GUTIÉRREZ: “Tenemos plazo hasta el 29 de marzo para poder contestar, son días hábiles”.

ALCALDE BERTIN: “Perfecto, ahí aclaran todas las dudas”

Fin del Punto tratado

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comentario Editorial : Tres preguntas sobre la ley SEP