Publicado en: lun, Oct 8th, 2018

Indap destaca asociación de pequeños productores horticolas para satisfacer necesidades de JUNAEB

Share This
Tags

El exitoso desarrollo de los pequeños productores de Osorno, que formaron la Sociedad Hortícola del Sur para acceder al mercado de la alimentación escolar de la JUNAEB, fue un ejemplo destacado en el Seminario sobre Asociatividad y Encadenamiento Productivo, organizado este viernes por INDAP en el marco de la Expo Chile Agrícola que se desarrolla hasta este domingo 7 en Santiago.

El productor y gerente de esta sociedad, Alfredo Muñoz, fue uno de los expositores en el debate que se concentró en el trabajo de INDAP para abrir nuevos espacios de comercialización a los agricultores campesinos a través de las Compras Públicas y también de los proyectos de Alianzas Productivas con la cadena de supermercados Unimarc.

La actividad la encabezó el director nacional de este servicio del Ministerio de Agricultura, Carlos Recondo, y además de Muñoz, tuvo como expositores y panelistas al director nacional de JUNAEB, Jaime Tohá; los gerentes de Unimarc, Manuel José Larraín (Frutas y Verduras) y Juan Pablo Gutiérrez (Aseguramiento de Calidad) y el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil.

EL FUTURO PROMISORIO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS

Los productores de Osorno son una de las sociedades campesinas que han podido constituirse, gracias al convenio de INDAP con JUNAEB, como proveedores de frutas y hortalizas para el Programa de Alimentación Escolar, luego de la norma de servicio que obliga a sus concesionarias a incluir un 15% de productores locales en sus servicios.

Estos 9 hortaliceros, se organizaron en noviembre de 2016 como Hortícola del Sur y establecieron un contrato con la empresa Nutriplus. La primera entrega fue en junio de 2017 y poco más de un año después anotan un crecimiento constante en ventas e ingresos, además de inversiones (también con apoyo de INDAP y la concesionaria) para una sala de procesos y un camión.

Alfredo Muñoz enfatizó que “el balance es tremendamente positivo. Esto  a la larga significa que vamos a poder hacer nuevas inversiones y que para toda la agricultura familiar va a haber una ventana, una alternativa para desarrollar un rubro que les permita mejorar su calidad de vida”.

El representante apuntó cual es la clave para dar este salto: “Si los pequeños agricultores no nos asociamos, no nos formalizamos, no tenemos muchas posibilidades de crecer. Especialmente hoy día en una economía tan competitiva donde hay productores tan grandes”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, resaltó los múltiples programas institucionales que han permitido estos desarrollos, especialmente el de Alianzas Productivas y el de Asociatividad Económica -PAE- y destacó el trabajo del INDAP con sus casi 160 mil usuarios, de los cuales aproximadamente un 90%, dijo, tiene excedentes de producción que puede llevar al mercado.

Esa cifra, apuntó, fija la prioridad para este servicio y justifica foros como éste que permiten, indicó, “relevar una vez más todas las posibilidad que el INDAP puede ofrecerle a la pequeña agricultura para que pueda acceder a los dos lineamientos que son muy importantes para nuestra administración y la agricultura: la posibilidad de asociarse y la posibilidad de acercarse al mercado”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Indap destaca asociación de pequeños productores horticolas para satisfacer necesidades de JUNAEB