Published On: Sáb, Sep 29th, 2018

Comentario Editorial : Ojala… solo sea una crisis Política

Share This
Tags

Insisto en creer que se trata de una CRISIS POLITICA. Recientemente se han publicado algunas fotografías aéreas proporcionadas por Radio Sago de Osorno que muestran el actual estado del Relleno Sanitario Provincial entregado bajo licitación pública por la Municipalidad de Osorno a la Empresa Servitrans.

Para la infraestructura que Usted ve construida se han entregado más de 4 mil millones de pesos.

Según esta Empresa (Servitrans) no se ha podido seguir construyendo porque existe serio peligro de derrumbe, situación que en su oportunidad SERNAGEOMIN descartó en un estudio técnico… entonces la empresa Servitrans contrató a una empresa independiente que desestimó y tiro a la basura  el estudio de SERNAGEOMIN y consideró que SI había peligro de derrumbe y que los tereneos no eran adecuados, obviamente que en las fotografías no se logra apreciar la peligrosa e inexistente zona de derrumbes, accidentes geográficos, quebradas o deslizamientos de terrenos denunciados por Servitrans. Pero inmediatamente AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNALES prefirieron creerle, con más fé que canuto nuevo,  a esta Empresa Externa y desechar los años de experiencia de una empresa del Estado como SERNAGEOMIN… Servitrans con el aval de la Empresa Contratada y  ante el serio peligro y la posibilidad de derrumbes (por estar ubicada sobre una falla geológica)  solicito con apoyo del municipio otros 4 mil millones que le permitan terminar de construir las millonarias obras que en suma se convertirán en uno de los relleno sanitario más caro de Chile… mientras tanto y en forma paralela … la empresa Servitrans se ganó una millonaria licitación para recolectar la basura en Osorno y votarla en el Saturado Relleno de Curaco.

Ahora bien…¿ sabe usted quien debe tomar la decisión de entregar o no  más dinero a Servitrans ? Le cuento…el que debe tomar la decisión es el Intendente Harry Jürgensen. Pero el Intendente , que visito la obra junto al Alcalde Jaime Bertin,  dijo que NO entregaría más dinero porque con lo que se había entregado podían perfectamente terminar la primera parte del relleno y con las utilidades obtenidas de su funcionamiento se podía perfectamente terminar de construir las obras en lo que ya es un excelente negocio para la empresa Servitrans…

Tengo la impresión, con un alto nivel de certeza 😉 (el que lea entienda)  que los Abogados de la Empresa Servitrans intentaron comunicarse con el Intendente o su más cercanos para sostener reuniones de carácter «privado»… Tengo la misma certeza y convicción  que las reuniones privadas no fueron aceptadas porque se pidió como requisito que sean   primero agendadas de acuerdo a la ley del Lobby … fracasando así cualquier tipo de «acercamiento». Pero esto no para aquí.

Repentinamente  se conoce la DECISION  de una EMPRESA PRIVADA de votar UN camión con lodos residuales provenientes del Seikogen en OTRA EMPRESA PRIVADA (Ecoprial). A nadie le importó que el año pasado  la MISMA EMPRESA PRIVADA  hubiese votado una cantidad mucho mayor y con menos cuidados y tratamientos en Ecoprial. Es más la decisión adoptada anteriormente a pesar de ser mayor en volumen a sido ultra justificada por todos los intervinientes con un angustiante «es que nunca supimos», se les ha explicado que siguen llegando más camiones de otros puntos…pero esos camiones, esos lodos, o quien dio los permisos, tampoco les interesa… comenzaron una serie de movilizaciones que han buscado intensamente responsabilizar al INTENDENTE REGIONAL de la decisión adoptada entre empresas privadas. Lo que se pretende, y aquí explicamos con peras y manzanas, es colocar sobre la cabeza del Intendente un cartel que diga : INEFICIENTE AMBIENTAL . Claro…Porque tiene a su haber la crisis del Seikogen, tiene la crisis del vertedero de Curaco Saturado y tiene la crisis del Relleno Sanitario Provincial que no puede concluir sus obras porque el Intendente le «cierra la puerta al progreso de Osorno y la salud de la población » esto según sus acusadores. Con ese cartel sobre su cabeza al Intendente le dan solo dos opciones o lo sacan del cargo por la presión publica y política  y colocan a un Intendente que apruebe los millonarios recursos de Servitrans o cede voluntariamente y entrega los millonarios recursos a Servitrans y se mantiene en su cargo. Ese es hasta ahora el cálculo político que realizan «algunos» y es la trama que se esconde tras alentar una serie de reclamos ciudadanos.

Y aunque hace un par de semanas el propio Presidente de la Republica a través de un comunicado  de prensa, enviado a todos los medios, respaldo a su Intendente regional,  llama la atención que algunos medios locales, incluso medios afines al gobierno  y  cuyas crónicas resultan más pro que anti Servitrans, evitaron informar al respecto y es más… a sabiendas profundizaron la presión contra el Intendente insistiendo en «Salmones Podridos» en vez de Lodos residuales…y uno se pregunta ¿ Por qué ? Simple. Porque a rio revuelto ganancia de pescadores. El próximo intendente tendría que ser de la UDI, tendría que ser conocido del municipio local y tendría que tener experiencia previa y actualmente ya podría estar negociando apoyos y respaldos. Más pistas… con Jota comienza su nombre. ¿Curioso no? Pero así son las cosas.

Esta  simple apreciación personal se ha ido construyendo desde el 2013 y quienes conocen nuestro trabajo saben que actuamos con certezas  por lo que invitamos a los que tenga antecedentes a avalar lo expresado, a quienes se  sientan aludidos a defender sus posiciones, al municipio a descartar de una vez por toda a Servitrans por abandono de la obra, y por no contar con la experiencia necesaria según informara una Consultora Internacional que recomendó específicamente que no se adjudique a SERVITRANS este relleno sanitario. El municipio debe   RE-LICITAR y asumir  responsabilidades políticas… porque prefiero decir y creer que esta es una CRISIS DE TIPO POLITICA  y no tener que decir que es una crisis de ambiciones y dineros truchos… aunque hay algunos parlamentarios como Javier Hernández, Fidel Espinoza y Emilia Nuyado que últimamente han salido a decir que esta no es una CRISIS POLITICA… dejando la puerta abierta para pocas opciones.

Claudio Ojeda Soto
Editor  www.semanariolocal.cl
semanariolocal@gmail.com
Fono  9 8776 2086

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comentario Editorial : Ojala… solo sea una crisis Política