Published On: Jue, Sep 27th, 2018

Diputado Jürgensen : Discusión del Presupuesto 2019 es un oportunidad para lograr acuerdos transversales

Share This
Tags

Así lo indico el diputado Harry Jürgensen del Distrito 25  al comentar el reciente anuncio realizado en cadena nacional  por el Presidente de la República.

Para el Diputado del Distrito 25 el anuncio presidencial es la antesala de una discusión que debe darse en el Congreso con responsabilidad política, enfocado en lo social y sin populismo.

«El Presidente se está haciendo cargo de sus compromisos de campaña y esa es una posición legitima; aquí el Presidente coloca un acento en los social, invita a un gasto moderado pero mantiene puesto  el pie en el acelerador en la ruta del crecimiento que es lo que en definitiva genera empleo», indico el parlamentario.

El monto para el erario del próximo año ascenderá a US$73.470 millones, lo que significa un aumento de 3,2% respecto de 2018 por lo que el Diputado Jürgensen defendió la necesidad de establecer una moderación en el gasto púbico sin desatender los derechos adquiridos. «La disminución del aparataje estatal implica mejorar las tecnologías, optimizar la calidad de los servicios públicos  y reconvertir procesos que vayan en la línea de disminuir la burocracia estatal».

En lo local  apunto a la necesidad de fortalecer las política de riego, mejorar la infraestructura pública y establecer planes macro regionales de inversión que permitan crear polos de desarrollo por lo que espera que la discusión presupuestaria se convierta en una oportunidad regional para obtener acuerdos transversales y no en una pugna para sacar ventajas políticas, indico el parlamentario.

Finalmente el parlamentario destaco las propuestas generales indicadas por el Presidente como son la creación de la Red de Clase Media Protegida, la modernización de Carabineros, el reemplazo del antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital y el fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano.  Mientras que en educación se completaran 360 Liceos Bicentenarios y se reformaran los actuales sistema de capacitación ampliando la cobertura hacia las PYMES. De igual forma se buscara  mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes y en garantizar un mejor acceso a la salud para ellos.

En el terreno de las regiones y nuestras comunas, el Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, indica el parlamentario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Jürgensen : Discusión del Presupuesto 2019 es un oportunidad para lograr acuerdos transversales