Published On: Mar, Sep 25th, 2018

Diputada Nuyado esboza críticas al Plan Araucanía y lo considera “insuficiente”

Share This
Tags

La diputada Socialista Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, dijo que el denominado Plan Araucanía, aparece como una prolongación de las medidas que comenzaron a implementarse en los gobiernos pasados.

En este marco, la parlamentaria explicó que: “si se pretende modificar la ley indígena hay que tomar en cuenta la participación y consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, en este caso vamos a ser inflexible en resguardar y proteger la propiedad indígena, para que no se generen abusos de parte de los privados»

“Nos resulta extraño también el que en el caso de la reforma constitucional no se estarían considerando el tema de plurinacionalidad, y la preexistencia de los pueblos indígenas, temas que están consensuados como derechos esenciales en los pueblos indígena; tampoco existe ningún anuncio respecto a los derechos territoriales”. Dijo la diputada Nuyado.

La reconocida dirigente social, hoy integrante del poder legislativo, puso la alerta en uno de los aspectos más controversiales del anuncio de Piñera, que es la modificación del artículo 13 de la Ley Indígena, que permitirá la compra venta de tierras reconocidas como indígenas, cuestión que hoy no se puede ya que se reconocen como tierras colectivas.

Finalmente, sobre los anuncios en materia de salud, la diputada Nuyado dijo que: “los anuncios vienen a continuar un trabajo que se viene realizando desde fines de los años 90 y que se ha dado por ejemplo en la construcción de diversos Hospitales, Cesfam en la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

“Nos parece además necesario que éstos sean administrados por las propias comunidades de acuerdo a los modelos salud intercultural propios de las comunidades. En resumen, vemos anuncios continuadores, con mucha letra chica y que en materia política son insuficientes”, concluyó la diputada socialista.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Nuyado esboza críticas al Plan Araucanía y lo considera “insuficiente”