Published On: Sáb, Sep 22nd, 2018

¿ Medio ambiente ? Sí, claro, como no.

Share This
Tags

Tengo la apreciación personal de que se trata solo  de una verdadera  Cortina de Humo para ocultar  intereses de tipo POLITICO, tras otro tipo de intereses POLITICOS, la aparente  lucha que se da contra  el SEIKOGEN desde el Municipio Osornino  representado  por su Alcalde y algunos concejales.

El actuar municipal me parece  inconsecuente. Si realmente al Alcalde y a los Concejales les interesa la salud de las personas comencemos por inaugurar la única Pista de Patinaje de hielo del Sur de Chile cumpliendo la normativa en materia sanitaria.

Y es así.

Mientras los medios  celebran y proclaman,  sin cuestionamiento alguno,  la gran inauguración de una obra de 596 millones de pesos,  los trabajadores, que participaron de la obra, acusan falencias,  y admiten  que no se cuenta ni siquiera con la Resolución Sanitaria que autorice su funcionamiento. Entonces  ¿por qué esa insistencia municipal de actuar siempre vulnerando las normativa ? Claro. Porque cuenta con el auspicio y el silencio de un verdadero ejército de cómplices pasivos distribuidos en todo el sistema público. ¿ Cuantas inauguraciones más existen sin cumplir con la normativa vigente ? Permítanme por lo menos hacerme la pregunta.

¿ Realmente les interesa el medio ambiente ? ¿ Tienen un interés real por la salud de las personas ?. O en materia de pugnas políticas ¿ cualquier bandera de lucha les sirve?

En estas pugnas políticas siempre se envía a levantar la bandera a aquellos que deben devolver  favores, o  devolver por ejemplo el favor que permite el acceso a un cargo de concurso público manipulado desde la sombras.

Dos o más personas  reunidas para acordar una estrategia, un plan o  un fin que cause el daño de una persona, institución u organización se llama conspiración.

Y en derecho penal  uno de los actos preparatorios del delito y que forman parte de la fase externa es el denominado  iter criminis, es decir, el camino teórico que puede ser recorrido desde la mera ideación de un delito hasta su ejecución … ese es el complot o la conspiración   que básicamente  consiste en el acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido, afectar la implementación de normativas o leyes, o generar daño en búsqueda de un fin que beneficie económicamente y secretamente a algunos.

Por lo tanto la frase el fin justifica los medios es la antesala de la corrupción. Y si usted es parte de ella… los es activamente o pasivamente. Y su argumento de que «A  mí me dijeron que diga …»   no la exculpa de la sanción moral y tiene ese olorcito a cinismo que comienza a impregnarse en Usted y que viene de  aquellos con los que se junta…dime con quién andas y te diré lo que te mandaron a hacer o decir…

Hay un camino mucho más fácil que andar rasgando vestiduras por los medios y tratando de mantener popularidad  frente al tema del SEIKOGEN y los lodos residuales del unico camión que recibirá Ecoprial.

Pero requiere consecuencia, pantalones,  integridad y jugársela por entero y  aun arriesgarlo todo por defender a la ciudadanía si se tiene convicción de actuar en justicia y a favor de los habitantes de la ciudad de Osorno.

Retírenle  la patente Municipal a Ecoprial si el Señor Alcalde, su equipo Jurídico y sus Concejales tienen la convicción y consideran que esa empresa está incumpliendo con las leyes o normativas vigente al recibir desechos que son perjudiciales para la comuna.

Quienes se oponen a la recepción de estos lodos residuales dicen contar con el respaldo de la ciudadanía por lo que no debieran temer nada frente a posibles acciones que vayan en beneficio del bien común y ciudadano. entonces que actúen en consecuencia y no para el show que se le está vendiendo a la galería.

Ahora bien, si Ecoprial está incumpliendo la normativa y las leyes vigentes y no se toman acciones concretas quienes están a cargo de fiscalizar y no accionan  están cometiendo notable abandono de deberes al igual que quienes hacen la vista gorda frente al tema.

Los mismo ocurre con los Jueces que no adopten sanciones contra quienes incumplan un mandato judicial como el de «no innovar » y que podría haber determinado la paralización de las descargas del Seikongen,  según lo denunciado en conferencia de prensa por el municipio osornino a través de su Alcalde Jaime Bertin,  que de paso valido mañosamente información en torno a personas afectadas en la descarga del Seikogen en Calbuco, información que fue desmentida por la periodista de intendencia. ¿Por qué? Porque simplemente eso no ocurrió.

Si hay un incumplimiento de lo decretado por un tribunal de la Republica el Municipio puede y tiene la obligación, a través de su equipo jurídico, de solicitar sanciones contra los que vulneren un mandato judicial y reclamar ante las instancias jurídicas correspondientes contra quienes no actúen en defensa del estado de derecho, en este caso contra los jueces  por notable abandono de deberes al no sancionar  a quienes incumplan la ley.

En cualquier casos debe haber aquí RESPONSABLES  puesto que solo hay dos caminos. O es Legal o Ilegal. O es Mentira o verdad. Es Cumplimiento o incumplimiento.

Veremos en los próximos días como reacciona el Tribunal, cómo reacciona el municipio y quién miente o intenta engañar a la comunidad con explicaciones difusas y poco claras.

Como medio de comunicación tenemos el deber de hacer preguntas, cuestionar y evidenciar lo que está ocurriendo. Y eso es lo que estamos haciendo.

Pero ¿ lo está haciendo la comunidad libre e independiente o solo se deja llevar por quienes tiene intereses que defender en torno a este tema y utilizan plataformas sociales creadas para fines políticos particulares?. Usted como ciudadano y como siempre tiene la última palabra.

Desde Semanario Local
Soy Claudio Ojeda
Hasta Pronto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

¿ Medio ambiente ? Sí, claro, como no.