Published On: Vie, Sep 21st, 2018

Corporación Rahue solicita información clara y oportuna y rechaza procedimientos de descarga del «Seikongen» .

Share This
Tags

A través de un Comunicado de Prensa la Corporación Rahue solicita información clara y oportuna y rechaza procedimientos de descarga del «Seikongen» durante festividades patrias. Mediante información enviada via email indican lo siguiente :

«En medio de festividades patrias se inicia la descarga de residuos en tierra provenientes del barco Seikongen, provocando manifestaciones ciudadanas en Calbuco y  otros lugares de la Región Los Lagos:

1.- En ese contexto, la Corporación Rahue llama a las autoridades de Gobierno a pronunciarse con transparencia respecto a esta operación realizada justo en medio de las festividades dieciocheras, con una orden de no innovar acogida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y con dudas y desconfianza ciudadana ante estándares de seguridad medioambiental que están lejos de poder ser garantizados.

El proceso de descarga y traslado de toneladas de desechos de salmones muertos que se mantuvieron durante casi un año en las bodegas del barco Seikongen que se hundió en las costas de Chiloé, constituye un riesgo evidente que no ha sido aclarado y abordado públicamente y con la comunidad, como se ha solicitado de manera sostenida.

2.- Solicitamos a las autoridades de gobierno a que den a conocer los protocolos de seguridad al momento de realizarse la descarga y traslado de lodos, sobre todo en caso que se produzca algún tipo de derrame o accidente por los camiones a la hora del traslado por carretera y/o volcamiento en las mismas ciudades, además de su depósito en el sector de Rahue, ya afectado por el colapso de un vertedero, un retardado proyecto en construcción de relleno sanitario y el indiscriminado tránsito de camiones con basura provenientes de toda la provincia.

Cronología de nueva #ZonadeSacrificio

#Calbuco-OsornoLugarDeSacrificios. La Iniciativa no tuvo éxito en otras regiones de nuestro país, gracias al oportuno accionar judicial interpuesto por autoridad es comunales y por movimientos sociales locales.

El 10 de agosto de 2018. LA FLORIDA Y TALCAHUANO. Justicia frena arribo del «Seikongen» con 100 toneladas de peces muertos al puerto de Talcahuano. La Corte de Apelaciones acogió orden de no innovar, por lo que el wellboat no pudo atracar.

11 de agosto. ANCUD.
 Los pescadores artesanales indignados con la presencia del buque salmonero Seikongen en sus costas, exigen la salida de la nave.

14 de agosto de 2018. FUTRONO Y PAILLACO. Interpusieron recursos judiciales contra traslado de salmones podridos en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo, descartó la posibilidad del arribo del Buque hasta esa zona.

16 de agosto de 2018. PUERTO MONTT. El jefe comunal interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

12 de septiembre de 2018. OSORNO. Pleno del consejo regional realizado en la ciudad de Puerto Montt, intendente regional anuncia que Osorno recibirá lodos de residuos del Seikongen procesados en Calbuco.

16 de septiembre de septiembre. Se inician descargas de seikongen. Habitantes del sector protestaron en contra del procedimiento en la Yoma San José.

#NOALOSLODOS. Existen recursos de protección interpuestos en las cortes de apelaciones de Puerto Montt y Valdivia. Llamamos a las autoridades de gobierno a clarificar sobre cuáles fueron las razones para comenzar las descargas  con una orden de no innovar acogida por el tribunal de alzada respectivo.

3.-  #Fiscalización. Exigimos respuestas a la  autoridad regional respecto a su  accionar y su rol de fiscalización, y un papel activo con el fin de velar por la salud y bienestar de los vecinos de la región y Osorno.

La Corporación Rahue integra de manera decidida la Mesa Ambiental Ciudadana que conforman una veintena de organizaciones de Osorno y desde allí exige información clara, oportuna y veraz sobre toda acción que pueda afectar a la comunidad en su derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación»., señala la misiva firmada por su presidenta  Dinelly Angulo.

NOTA DEL EDITOR : Como medio de comunicación  publicamos toda información disponible y  recibida sin discriminar contenidos y siempre y  cuando los remitentes sean personas responsables de lo emitido y claramente identificables como en el presente caso.  

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Corporación Rahue solicita información clara y oportuna y rechaza procedimientos de descarga del «Seikongen» .