Published On: Jue, Sep 20th, 2018

Ministerio de Bienes Nacionales realiza inédita devolución de excedentes de tramitación de títulos de dominio

Share This
Tags

En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Bienes Nacionales devolvió por primera vez excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años y que pagaron por él. La suma asciende a $125 millones, y los beneficiarios son un total de 707 familias de distintas regiones del país. En promedio, cada familia recibe una devolución de $178.091.

La región con más beneficiarios es la de Los Lagos, con 106 personas beneficiadas con esta devolución. Mientras, la Región del Maule tiene 100 beneficiarios, y la de Coquimbo, 97. En términos de montos a devolver, la región con un mayor promedio es Atacama, que recibirá un promedio de $300.515. Mientras, en la Región Metropolitana los beneficiarios son 61.

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno señaló que “Bienes Nacionales no para de entregar buenas noticias, a parte de la regularización y consolidación de los títulos de dominio y dar certeza jurídica de la propiedad que detentan las personas, hoy estamos haciendo la devolución de excedentes que han quedado en la regularización de los títulos de dominio, es así que en la región de Los Lagos tenemos, 106 familias que contarán con un dinero extra que será depositado en su cuenta rut o si no tuvieran ésta cuenta, podrán requerirlo en banco Estado, Servi Estado presentando su cédula de identidad, que mejor noticia en vísperas de fiestas patrias, en promedio recibirán $187 mil pesos que podrán recuperar  y que Bienes Nacionales les ha depositado en la cuentas indicadas, no paramos de dar buenas noticias”.

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibido en marzo de este año, y junto con revisar los procesos administrativos y financieros, el ministerio descubrió que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que no habían sido devueltos a las familias que habían tramitado sus títulos de dominio en los últimos dos años.

Alejandra Bravo, La subsecretaria de Bienes Nacionales, aseguró que “Es la primera vez que Bienes Nacionales hace esto, y es el resultado de una exhaustiva investigación”. El trámite de regularización tiene un costo de entre $235.683 y $841.900, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta. En agosto, el Ministerio de Bienes Nacionales dio inicio al programa Chile Propietario, que busca regularizar el rezago de trámites de saneamiento que en todo Chile superaba los 58.000.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministerio de Bienes Nacionales realiza inédita devolución de excedentes de tramitación de títulos de dominio