Publicado en: lun, Sep 17th, 2018

Autoridades Municipales de Osorno acusan de “ilegal” descarga del Seikongen en Calbuco

Share This
Tags

A través de un comunicado de prensa hecho a llegar a algunos medios de comunicación el Alcalde de Osorno  Jaime Bertin reconoció el ingreso de lodos y no de Salmones descompuestos a Osorno  indicando que ” Ingresó una buena cantidad”  a la  planta de residuos industriales Ecoprial, de la ruta U-400.  De igual forma y ante el inicio del proceso de descarga ocurrido en Calbuco, este domingo en horas de la mañana, el edil Osornino indico que “hubo gente afectada en Calbuco”, no especificando si esta afectación tiene que ver con aspectos somáticos o emocionales haciéndose  eco de una serie de rumores que circulan a través de las redes sociales impulsados desde el facebook de una agrupación denominada “Defendamos  Chiloe” y que informaba de al menos “5 personas intoxicadas con nauseas y vómitos en puerto San José en Calbuco por emanación de ácido sulfhídrico” mientras se desarrollaba la descarga. Información que sin embargo fue  desmentida por la Periodista Claudia Mora desde la Intendencia Regional.

El abogado Hardy Vásquez por su parte señalo que los trabajos de descarga son ilegales puesto que existe una orden de NO INNOVAR  decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt  lo que implica un desacato a una orden emitida por un tribunal de la República. Denuncias que fueron avaladas y respaldadas por los concejales osorninos  Osvaldo Hernández (DC), Mario Troncoso (PPD), Emeterio carrillo (DC) y Carlos Vargas (PS), según informa el comunicado.

Información Municipal 

Con gran preocupación reaccionó el alcalde Jaime Bertin y el Concejo Municipal de Osorno ante las noticias llegadas desde Calbuco que dicen relación con el inicio del proceso de descarga del siniestrado barco Seinkongen, cuyos lodos serían derivados hasta Osorno para ser dispuestos en la planta de residuos industriales Ecoprial, de la ruta U-400.

Ante ello tanto el jefe comunal como el Concejo Municipal convocaron a una conferencia de prensa la tarde de este domingo en dependencias del Museo Pleistocénico del Parque Chuyaca, para informar que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitió el recurso de protección presentado por el municipio y dictó orden de no innovar, por lo que los trabajos en el barco estarían fuera del marco legal.

A juicio del alcalde Bertin esta mañana (domingo) “hubo gente afectada en Calbuco y a mí me da la impresión de que no se está cumpliendo con lo que la Ley manda. Me parece, por decir lo menos, curioso que se haya tratado las cosas de esta manera. Aquí tenemos dos temas que tenemos que resolver en un momento determinado: el tema de los lodos que ingresaron sin que nadie se diera cuenta. Ingresó una buena cantidad. Eso tenemos que investigarlo en su momento oportuno. Y, segundo, esta segunda partida que quiere ingresar y nosotros por eso presentamos un recurso para que no ingrese a Osorno”. 

NO INNOVAR

Con respecto al dictamen emitido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que dio orden de no innovar, el asesor jurídico del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, fue enfático en señalar lo ilegal de los trabajos de descarga del Seikongen que se iniciaron en Calbuco.

“Nos resulta sorprendente que hoy nos estemos enterando de que efectivamente los desechos que están en el barco Seikongen hayan sido retirados del mismo, por cuanto la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que hoy día se encuentra conociendo nueve recursos de protección, ha decretado una orden de no innovar, la cual implica que no se puede mover nada del barco. Esta orden de no innovar no ha sido levantada” dijo Vásquez.

El abogado agregó que, en vista de dichos antecedentes “toda acción que se haya ejecutado con posterioridad cae en la ilegalidad. Eso lo tenemos súper claro y, en su momento, haremos presente a la Corte que ha ocurrido lo que todos ya sabemos y, evidentemente, en términos jurídicos eso implica un desacato a una orden emitida por un tribunal de la República. Aquí claramente ésto no se ha cumplido ni se ha acatado. Por lo tanto, en su momento nosotros veremos las acciones judiciales que en este caso nos corresponden producto de este incumplimiento que hemos tomado conocimiento el día de hoy”. 

Es por ello que el alcalde Bertin sostuvo que “en razón de esto mismo es que estamos en alerta y preocupados de cada paso que se esté dando. No descartamos que el día jueves, cuando termine el feriado, pidamos una reunión con quien corresponda para poder analizar estos hechos y si tenemos que viajar a Puerto Montt para conversar con los ministros de la Corte lo vamos a hacer, de tal forma de pedir celeridad sobre ésto”. 

Las palabras del jefe comunal fueron respaldadas por los cuatro concejales que llegaron hasta la conferencia, Osvaldo Hernández (DC), Mario Troncoso (PPD), Emeterio carrillo (DC) y Carlos Vargas (PS). De hecho, según aseguró el concejal Emeterio Carrillo “el Concejo Municipal entrega el apoyo irrestricto a nuestro Alcalde en todas las acciones jurídicas que el municipio inicie en esta situación que hoy vive Osorno. Nosotros nos hemos hecho eco de un llamado de la ciudadanía y creo que este hecho que hoy está ocurriendo en Osorno puede marcar un precedente para el futuro. Hoy son desechos de salmones, pero si nosotros abrimos la puerta el día de mañana cualquier desecho de esta especie puede llegar a nuestra ciudad. Eso es lo que queremos evitar”. 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Autoridades Municipales de Osorno acusan de “ilegal” descarga del Seikongen en Calbuco