Publicado en: sáb, Sep 15th, 2018

Salmones Podridos : el raspadito de la olla

Share This
Tags

El verdadero  tema de los salmones esconde el interés de distinto actores sociales, políticos y económicos de quienes están impulsando  un conflicto artificial que busca llevar agua para sus respectivos molinos. No es una situación nueva. Ha ocurrido en otras oportunidades y en otras Intendencias también. Se llama política : No se gana por imponer la verdad… se gana por conseguir el máximo de personas que crean una determinada realidad y acepten como cierta una determinada posición comunicacional. Y esta batalla créalo usted tiene varios frentes.

Lo primero que hay que señalar es que mas allá de los temas medioambientales, que como dijo muy acertadamente Sergio Urbano , dirigente del PPD  de Osorno, está  siendo llevado por ambientalistas al peo, aquí existen otro tipo de intereses. Se está dando la madre de todas las batallas para salvar millonarios negocios regionales que en ámbito de las elites políticas se sabe, se conversa y se discute muy bien. Es la gente, la ciudadanía, el pueblo  la que recibe la desinformación y la bobería porque son el terreno sobre el cual se lleva a cabo esta batalla.

Seamos claro. Lo que finalmente se busca es la cabeza del Intendente Jürgensen por el solo hecho de que los Jürgensen no son parte ni forman parte del “raspado de la Olla”. Olla en la  que muchos quieren untar el pancito. Construcción del edificio de la PDI, Relleno Sanitario de Servitrans, Licitaciones de Hospitales públicos y otra lista larga de inversiones millonarias tendrán un destino distinto si cae Jürgensen.

El Intendente Jürgensen, quizá lo sepa, quizá no. Y espero que lo entienda y aprenda ahora. El Intendente  enfrenta y enfrentara un ataque permanente hasta que tome determinadas decisiones y mande a lavar la olla.

Su Batalla  se da en 4 frente.

1.- Frente interno. La  UDI con Iván Moreira y Javier Hernández a la cabeza consideran que la Intendencia de los Lagos, con todo lo que aquello significa le corresponde a la UDI y no a Renovación Nacional. Por lo tanto los consejeros regionales, los parlamentarios, los concejales,  , los seremis  y los jefes regionales, que estén alineados a la cocina del infierno donde está la olla no prestaran ninguna cobertura voluntaria al actual intendente. Es más el diputado Fidel Espinoza ha señalado públicamente que las mayores denuncias las recibe de la derecha. El último twett del Senador Moreira donde lanza una tímida defensa de Jürgensen por el caso Seikongen es muestra de ello. ¿ Quien defiende a alguien de manera pública con copia al afectado ? Una niñería desesperada. El problema puede estar dado en que existe una máxima que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo… no sea cosa que para defender la olla y dado el cruce de interés se esté negociando ¿ mas allá de lo ético ?

2.- Frente Externo : Existe evidentemente un frente político partidista externo. Se imagina usted a Fidel Espinoza entregando un galvano de reconocimiento a Sebastián Piñera o al Intendente Jürgensen. La oposición mantiene su ADN político. Le corresponde “hacer oposición”, no esperemos que el Partido Socialista de Chile, que es la única estructura política opositora organizada, articulada y en pleno funcionamiento capaz de levantar, crear e impulsar oposición en la Región de los Lagos… no aproveche las oportunidades que se le presentan para desarrollar su labor política.

3.- Frente Mixto: Existe aquí un cierto grupo de operadores políticos de derecha que durante los gobiernos de la nueva mayoría o de la concertación estrecharon lasos y amistades obteniendo favores políticos y beneficios económicos. Beneficios y favores  que hoy deben pagarse. Estos son los que están mas preocupado de capturar la olla y no solo están en la UDI…también en Renovación Nacional, en la DC, en el PS, en el PC (uno al menos) en PR… el frente amplio es muy tonto para que coma de la misma olla. En este frente mixto vamos a encontrar a los interesados de que una gestión medio ambiental del Intendente sea tan cuestionada y tan subvalorada como para doblarle la mano y termine cediendo  y entregando  los dineros solicitados por a Servitrans  que permitan echarle alguna papa a la olla. Vea usted a quien salpica esto.

4.- El cuarto frente es el frente real. Un frente compuesto por organizaciones, vecinos,  fundaciones, movimientos, etc que tienen demandas reales, significativa, verdaderas pero que no tienen toda la información y que son manejados, informados, nutridos, utilizados por los otros tres frentes mencionados anteriormente.  Hoy son los ambientalistas. mañana los que buscan nuevas vivienda, faltan los automovilistas y los estacionamientos subterráneos para Osorno, los usuarios de la salud. y otras tantas banderas de lucha que permitan erosionar el poder del Intendente y sacar a quien quizá no sabe que lucha por que en su afán de a hacer aseo solo quiere lavar la olla.

En el tema de Seikogen, el famoso barco de los salmones la situación ha sido explicada con peras y manzanas. Por lo que debiéramos analizar  porque algunos medios de comunicación siguen hablando y desinformando a la ciudadanía. Y es mas porque están empeñados en aumentar el nivel de presión hacia la intendencia cumpliendo labores funcionales a los tres primeros frentes de batallas.

Aclaremos algunos puntos

1° Ecoprial es una empresa que se ínstala mañosamente en Osorno ofreciendo a distintas autoridades el oro y el moro, Nunca cumplió. Hoy es el enemigo público numero 1. Debieran ustedes recordar que fui yo quien denuncie y perseguí comunicacionalmente al señor Albrecht. Y recuerdo bien quienes lo defendieron.

2° Bajo la intendencia de Quinteros se autorizo el funcionamiento de Ecoprial, el 2012 se amplió su giro para poder recibir algo más que desechos agrícolas e industriales. El ciudadano común no lo sabe. Sus autoridades sí. Ellos saben, sabían y debieran saber.

3.-Ecoprial al igual que todos los vertederos del país cuentan con sanciones, resoluciones negativas, faltas y multas…las 12 que tiene ecoprial está en el rango de lo esperable…el tratar de destacar a Ecoprial con 12 multas busca comunicacionalmente exacerbar a la opinión publica…estamos aquí frente a un intento deliberado y manejado políticamente.

4° No son salmones ni desechos de salmones lo que llegaran a Osorno. Son Lodos residuales tratados. Insistir en que los salmones vendrán hediondo y con moscas a nuestra ciudad es mentirle a la comunidad. Son lodos, sin olor, sin daño ambiental y sin peligro para la comunidad.

5° Que lleguen o no a Osorno no lo decide el Intendente. El accidente del Seikogen ocurrió en la región de los lagos. Por lo tanto los desechos deben quedarse en la region de los lagos. Existen en la región 2 lugares posibles donde depositar estos Lodos (no salmones) Paillaco y Osorno. La empresa encargada y contratada para deshacerse de desechos tiene el derecho de elegir donde depositar su basura puesto que paga por ello a la empresa que lo recibe. Un ejemplo si quiere comprar un televisor el intendente e impuestos internos pueden exigir que usted compre con boleta …pero no puede decirle a usted donde comprar su televisor… ¿ queda claro ? La empresa elige donde depostiar su basura. Es Tan así que tribunales rechazo el recurso presentado por el municipio. Y esto es o por que el abogado municipal es malo o porque estaba equivocado y el tribunal miente.

6°   Los desechos del Seikogen ya habían sido depositados anteriormente y el 2017 en Osorno autorizados por el Intendente de la Prida y Eugenia Schnake . ¿porque esos lodos si y estos no ? ¿Por qué dos camiones movilizan a tanta gente ? ¿ y los 8’0 camiones mensuales no movilizan  a nadie ? ¿ porque quien informo desde las sombras  a la Presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos tan secretamente no informo anteriormente que esto estaba pasando y en mayor escala ?

Hay medios de comunicación que están haciendo un muy buen trabajo al desinformar… por favor   no le faltemos mas el respeto a la gente… defendamos lo justo, actuemos  con nobleza y de cara nuestras autoridades. A pesar de que esto fue explicado con peras y manzana a los medios y a los dirigentes el dia martes de la semana pasada  ese mismo día los mismo dirigentes encabezaron una protesta en Rahue, teniendo ya toda la información y los mismos medios insistieron al dia siguiente e insisten hoy y con urgencia en los salmones…Hoy día los convocantes guardan silencio … Creen que me denuncian por prestar servicios al diputado Harry Jürgensen cuando anteriormente lo hice con el Diputado Espinoza y con Sergio Ojeda ..Este  peligroso y transitorio silencio  da cuenta que la pelea seguirá seguramente más adelante y en otros frentes pero con los mismo actores, otros temas y la misma orgánica…

Soy Claudio Ojeda

Desde Semanario Local

Hasta Pronto   

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Salmones Podridos : el raspadito de la olla