Publicado en: mié, Sep 12th, 2018

Comisión da luz verde a discusión de ley de pesca

Share This
Tags

La comisión de Pesca del Senado resolvió aprobar la idea de legislar un conjunto de modificaciones a la actual ley de pesca, refundiendo el proyecto presentado por el Ejecutivo -conocido como ley corta- con otras iniciativas que buscan aplicar cambios en la legislación vigente.

El presidente de la comisión, senador Rabindranath Quinteros fue quien propuso a la comisión que se apruebe la idea de legislar incorporando una mayor cantidad de temas a la discusión.

Sobre esa base, la instancia decidió refundir el proyecto de ley corta -que apuntaba originalmente solo a las licencias transables y al combate a la pesca ilegal- con la moción presentada en 2015 por las senadoras Goic y Muñoz junto al propio Quinteros, que contiene un conjunto de materias relativas a la pesca artesanal y con otras iniciativas parlamentarias que apuntan en ese mismo sentido.

“Este proyecto que se comenzará ser discutido en algunos días por la sala del Senado es de una gran importancia por cuanto deja de ser la ley corta propuesta por el Ejecutivo para convertirse en una ley larga, que incluye los temas que las distintas organizaciones de pescadores artesanales e industriales han planteado”, afirmó el parlamentario.

Quinteros recordó que la iniciativa presentada junto a las senadoras Goic y Muñoz se hace cargo de 7 temas fundamentales que contienen materias claves para resolver las demandas de la pesca artesanal.

La moción establece la propiedad de los recursos marinos, propone licencias transables de pesca y años de duración, la extensión de las 5 millas a todo el territorio nacional, la eliminación de la pesca de arrastre y las perforaciones, el aumento de la cuota para consumo humano y el combate a la pesca ilegal.

Añadió que, a estos temas, se agregan otros que han sido presentados en el transcurso del análisis del proyecto, entre los que se cuentan el fraccionamiento y la transferencia de las cuotas, el rol de los comités de pesca y los planes de manejo y la actualización del Registro Pesquero Artesanal.

“Vamos a seguir escuchando a todos los sectores para sacar una muy buena legislación y ojalá borrar la imagen que tiene la ciudadanía de la actual ley de pesca” afirmó Quinteros junto con valorar el rol que ha cumplido el subsecretario de pesca en el marco de esta discusión.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión da luz verde a discusión de ley de pesca