Publicado en: mar, Sep 11th, 2018

Cientos de personas visitan la muestra “Nunca Más” en Coyhaique

Share This
Tags

Con visitas guiadas por estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACH) han sido cientos los alumnos de cursos de distintos establecimientos educacionales y público general de Coyhaique que han podido recorrer y apreciar, en poco más de una semana, la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la cual por primera vez está en la Región de Aysén y que se encontrará disponible hasta el 10 de octubre en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

Según Miguel Lawner, director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de la Unidad Popular  y posteriormente uno de los presos políticos que conseguiría recordar y dibujar los planos de los campos de concentración en Isla Dawson y por lo cual sería denominado como el “arquitecto de la memoria”, “es una responsabilidad del museo recorrer todo el país, dando cuenta este periodo tan negro que tuvimos como nación en materia de violación de los derechos humanos. De manera que su presencia en Aysén es necesaria especialmente hoy en el marco de las declaraciones del ex ministro de las culturas, porque cumplir esta misión y defender la existencia del museo debiera ser un compromiso de todos los chilenos”.

En esa línea, Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, destacó el orgullo que significa poder contar por primera vez en la Región de Aysén con la muestra “Nunca Más”, una gestión que se ha desarrollado con el apoyo del Alcalde Alejandro Huala y que ha vinculado además del Museo a la Universidad Austral. “Estamos muy contentos por este vínculo con el Museo de la Memoria que ha convocado a cientos de asistentes, quienes han podido visitar esta muestra y mantener vigente la urgente necesidad que tenemos como país de seguir luchando por la verdad. Nos enorgullece decir que gran parte de nuestros asistentes han sido estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Coyhaique”.

Gonzalo Aguilera, profesor de historia que ha visitado la muestra con tres cursos del Liceo Altos del Mackay, agradeció la gestión realizada por la Municipalidad de Coyhaique a través de su Corporación Cultural que da la oportunidad a los jóvenes a tener acceso a la muestra “Nunca Más” y sensibilizar en torno a la cultura de los derechos humanos.  “Esta es una tremenda oportunidad para que los jóvenes de la Región de Aysén puedan acceder a una exposición que está en Santiago, para que puedan sensibilizarse sobre un tema que no se habla recurrentemente en sus casas y que en torno a un momento tan oscuro de nuestra historia podamos decir “Nunca Más”.

Por otra parte, el connotado actor y director chileno, Alejandro Goic, quien hace semanas se negara a compartir cámara con una animadora pro régimen militar, hizo una sentida invitación a la comunidad a visitar la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria porque, según él: “somos responsables, yo mismo soy responsable, de haber dejado solas a más de mil familias que buscan aún a sus padre, madre, hermanas, hijas o nietos desaparecidos y nosotros, como compatriotas que tenemos nuestros familiares, los hemos dejado solos. Piénsenlo, esto va más allá de cualquier tema ideológico o político, una manera de estar con ellos es venir a la muestra Nunca Más”, finalizó el actor que además fue víctima de la violación de derechos humanos y exiliado durante la dictadura de Pinochet.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cientos de personas visitan la muestra “Nunca Más” en Coyhaique