Publicado en: lun, Sep 10th, 2018

Comunidades Indígenas de San Juan de la Costa recordaron Tratado de la Canoas en Pucatrihue

Share This
Tags

Cerca de 200 personas, dirigentes. Miembros de comunidades indígenas y un alto numero de mujeres, se dieron cita este fin de semana en la Caleta de Pucatrihue, para conmemorar el tratado de paz de las canoas, firmado un 08 de septiembre de 1793.

El acto iniciado en el túnel de acceso a Pucatrihue y luego desarrollado frente a la Ruka del Taita Huentiao, giro fundamentalmente en una mirada espiritual de la fecha, que recuerda el acercamiento y acuerdo entre españoles y Mapuche-Huilliche, tras los trágicos hechos de ese entonces que daban cuenta de matanza de indígenas y la quema de la entonces ciudad de Osorno.

La actividad contó con el apoyo de la I.Municipalidad  de San Juan de la costa, la que fue representada en la ocasión por el jefe de gabinete José Queupuan y que contó con la presencia de los concejales Sandro Acum, Silvia Cañulef y Teresa Maripan.

El programa contempló el EFKU ceremonia religiosa Mapuche Huilliche que fue dirigida por la educadora diferencial Iris Rumian y un número importante de representantes espirituales de la comuna, continuando con un acto artístico y cultural para cerrar con un Kumeyal o comida comunitaria.

La conmemoración del tratado de las canoas, se dio mas bien en el ámbito de la espiritualidad, de lo que el hecho hoy representa como reflexión y una mirada interior, más allá del cumplimiento del acuerdo por las partes.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Comunidades Indígenas de San Juan de la Costa recordaron Tratado de la Canoas en Pucatrihue