Published On: Lun, Sep 10th, 2018

Cámara analizó en sesión especial política indígena del Gobierno

Share This
Tags

Analizar la política indígena del Gobierno, especialmente lo relativo a tierras, territorio y deber de consulta, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados en la cual participaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el titular de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

A nombre de los 57 solicitantes, abrió el debate la diputada de la región de los Lagos Emilia Nuyado  (PS), quien resaltó la necesidad de analizar la política pública hacia los pueblo de indígenas de Chile, y particular la situación del pueblo mapuche. A seis meses de instalado el gobierno aún no hay claridad, no se ha concretado efectivamente a la fecha nada respecto a la implementación de diversas medidas en favor de los nuevos ueve pueblos reconocidos en el país.

La parlamentaria manifestó su total rechazo a modificaciones a ley indígena y a la ley de borde costero indígena, conocida también como ley lafkenche

En la misma línea manifestó que todo nueva política, programa y proyectos deben ser debidamente analizados y consultados con los afectados y planteó que entre los temas a impulsar deben considerarse reformas en materia de tierras; salud y educación, donde estimó pertinente el desarrollo de modelos propios; conectividad vial que permita superar el aislamiento de comunidades en diversas regiones del país y participación política, a través de escaños reservados en el Congreso Nacional.

Otro llamado de atención al Ejecutivo apuntó directamente al poco avance que ha tenido el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas que se encuentra en su etapa final en el Senado, esperando que el Ejecutivo  de prioridad.

Mientras tanto que  el ministro Alfredo Moreno Reconoció el foco de pobreza en las comunidades indígenas y coincidió en la necesidad de tomar medidas urgentes en la materia. Asimismo, sostuvo que el Gobierno implementa la consulta indígena cada vez que afecta directamente a una comunidad o pueblo y detalló que se han realizado a la fecha 83 procesos de consulta, 59 ya finalizados y 24 aún en vía de realización.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara analizó en sesión especial política indígena del Gobierno