Publicado en: mié, Sep 5th, 2018

Con reconocimiento a Osorninas destacadas municipio osornino conmemoro a Mujer Indígena en su día

Share This
Tags

Con el reconocimiento a siete osorninas destacadas por su labor en pos del rescate y puesta en valor de la cultura mapuche huilliche, el municipio de Osorno conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, con un acto realizado en el Centro Cultural.

Se trata de Catalina Deuma Caucao, Ana Vargas Paillahueque, María Acum Lepún, María  Ancapan  Imio, Marylyn Bello Bustamante, Daniela Macías Chicuy y Noelia Nomel Aguas, quienes recibieron de manos del alcalde Jaime Bertin y concejales de la comuna sus respectivos galvanos en el marco de este merecido homenaje.

“En todas estas mujeres hemos querido destacar a estas personas que, desde sus diversos quehaceres, efectúan un invaluable aporte al desarrollo del mundo indígena, razón por la cual, junto a este reconocimiento, también efectuamos una capacitación en técnicas de pintura y participación social, donde se dieron cita más de 150 asistentes”, agregó Bertin.

El “Día Internacional de la Mujer Indígena” fue instaurado el año 1983, en recuerdo de la aymara Bartolina Sisa, quien luchó contra las fuerzas colonizadoras que llegaron a América, y que fue asesinada precisamente un 5 de septiembre de 1782.

El detalle de las homenajeadas es el siguiente

  1. Catalina Deuma Caucao: Pertenece al Taller Laboral “Rakisuam” y se dedica a los tejidos a telar mapuche huilliche, además de tener un excelente manejo de todo el proceso de la lana, desde su lavado hasta llegar al hilado.
  2. Ana Vargas Paillahueque: Dirigenta y representante de ONU Mujer. También es artesana en telar y siempre se ha destacado por sus gestiones para revitalizar la cultura huilliche, todo ello gracias a su liderazgo que hoy reconocemos públicamente.
  3. María Marta Acum Lepún: Dirigenta con mucha kimun (sabiduría) en cultura, medicina y cocina ancestral mapuche huilliche; tres áreas de este pueblo originario de la zona que ella orgullosamente representa.
  4. María Eliana Ancapan  Imio: Artesana en tejido en telar, madera y cestería. Además, se desempeña como lawentuchefe, resaltando en esta área todo su conocimiento en la medicina ancestral.
  5. Marylyn Bello Bustamante: Joven cantante de música huilliche que, a través de esta expresión artística y con su hermosa voz, lleva con orgullo su ascendencia, siendo un ejemplo real del interés de las nuevas generaciones por mantener viva su cultura, de cara al futuro.
  6. Daniela Andrea Macias Chicuy: Tiene 27 años y es una de las principales exponentes del canto en Chezungun; lengua mapuche huilliche que, como vemos, se rescata hacia el futuro a través de esta expresión artística, en voz de esta osornina.
  7. Noelia Isora Nomel Aguas: Reconocida a nivel nacional por sus tejidos en telar mapuche huilliche, con una vasta trayectoria en sus tejidos ancestrales, recibiendo incluso premios por esta dedicada labor.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con reconocimiento a Osorninas destacadas municipio osornino conmemoro a Mujer Indígena en su día