Published On: Mar, Ago 28th, 2018

Dinelly Angulo, Presidenta Corporación Rahue : “Una biblioteca y una farmacia popular para Rahue son ideas de sentido común”

Share This
Tags

Como ideas e iniciativas de justicia, urgencia y de “sentido común” a implementar, calificó la Corporación Rahue las propuestas de los concejales de Osorno Carlos Vargas y Mario Troncoso de crear una farmacia popular y una biblioteca pública para el sector, planteadas en el último Concejo Municipal.

Según indicó el directorio de Corporación Rahue, se reconocen estas propuestas como un avance en la instalación de necesidades del vasto sector poblacional en la agenda pública, y a ellas deben sumarse en el discurso y también en la acción avances reales para la construcción de un hospital de mediana complejidad; un nuevo liceo técnico- profesional; la instalación de una caja pagadora de pensiones de adultos mayores; servicios públicos como un nuevo Registro Civil; una sucursal del Banco Estado; el mejoramiento de la feria libre; la construcción de una feria campesina para productores provenientes del sector rural y otras comunas vecinas; un cuartel policial en Rahue Alto norte, entre otros. “Ello además de la implementación de medidas focalizadas en materia de contaminación del aire y congestión vehicular”, indicaron.

La Corporación Rahue es una organización social, cultural y ambiental sin fines de lucro, creada a comienzos de 2018 y constituida formalmente en los últimos meses y entre sus objetivos se encuentra el visibilizar Rahue y sus urgencias con la atención estatal que merece, promoviendo el desarrollo de la comunidad organizada y de la ciudadanía en general.

En estos meses de conformación como organización la Corporación Rahue ha fijado su domicilio en una oficina de calle República 345 en Rahue Bajo, donde realizan capacitaciones sobre Participación Ciudadana, derechos y normativas a dirigentes y dirigentas sociales, organizaciones juveniles, comités de vivienda, mujeres jefas de hogar y agrupaciones de productores agrícolas campesinos, entre otros.

Según sus estatutos, es un objetivo de la Corporación el “promover en la Región el desarrollo humano sustentable, desde la protección del medioambiente, la valoración de las culturas, las artes y el fomento de la identidad territorial, desde el sector de Rahue”. También, “impulsar los talentos, capacidades de las personas y comunidades, en favor de un territorio humano sustentable, más justo y solidario, desde la organización, la articulación y la movilización social”.

Además, es objetivo, “fomentar la participación ciudadana activa deliberante, y la autogestión de las organizaciones y sus miembros, para ser agente y factor incidente en la toma de decisiones del Estado”.

“Una biblioteca abierta comunitaria y una farmacia popular serían iniciativas de real aporte a la comunidad, aplicando esfuerzos públicos y “sentido común” sobre un vasto sector desprotegido, con falta de accesos y de presencia de servicios del Estado. Iniciativas tan incidentes como la implementación de una biblioteca abierta y comunitaria que propicie el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje, no sólo es un espacio que genera conocimiento, sino que además se convierte en un punto de encuentro con la comunidad, promoviendo participación activa; en el caso de la farmacia popular, el beneficio iría directamente a miles de usuarios, en especial adultos mayores rahuinos”, señaló el directorio de la Corporación Rahue.

Para apoyar éstas y otras iniciativas levantadas desde la comprensión del entorno, en los próximos días sus integrantes junto al apoyo de autoridades regionales y comunales, levantarán información sobre necesidades del sector, partiendo con el comercio de Avenida República, que ha sufrido trastornos a raíz de las obras de reposición.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dinelly Angulo, Presidenta Corporación Rahue : “Una biblioteca y una farmacia popular para Rahue son ideas de sentido común”