Published On: Jue, Ago 23rd, 2018

SAG Los Lagos se reúne con gremios y productores de ganado para revisar temas sanitarios

Share This
Tags

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, ha estado sosteniendo reuniones con gremios y productores de ganado como una forma de  relevar la importancia del trabajo conjunto en una serie de programas asociados a la ganadería y que requieren de la participación y compromiso del sector privado.

Durante los encuentros, la institución del agro ha destacado los esfuerzos desplegados por el Servicio en términos de modernizar procesos a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan  procesos asociados a la producción y comercio de animales, con el objetivo de agilizar los trámites, procurando el uso de plataformas on line.

El Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, manifestó que con estos encuentros lo que se persigue  es “presentar a los ganaderos el sentido de nuestras normativas y explicar cuáles son los principales desafíos de gestión para el SAG en cuanto al Programa de Trazabilidad Animal y a Programas Oficiales de Sanidad Animal, como el de brucelosis bovina y de tuberculosis bovina. Además, sensibilizar sobre el nuevo Sistema de Control Oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos”.

Trazabilidad Animal

Chile gracias al Programa de Trazabilidad Animal tiene una potente  herramienta de gestión sanitaria que le permite dar las garantías que el mercado internacional exige. En esa línea, el SAG ha estado permanentemente generando instancias de capacitación en recintos feriales,  en plantas faenadoras de ganado y también para la agricultura familiar campesina de la región, pues los animales que se tranzan en predios y que llegan a mataderos deben ir con identificación individual (arete).

“Frente a los gremios y a los productores, hemos relevado la importancia de participar en el Programa de Trazabilidad Animal, de tener a los animales bovinos registrados en este sistema, porque a largo plazo ayuda a monitorear la real situación sanitaria, a realizar seguimiento a la información que se obtiene en toda la cadena productiva (predio, feria, matadero)  y permite cumplir los acuerdos suscritos para la exportación de productos cárnicos”, acotó Paredes.

Cabe señalar que los componentes del Programa de Trazabilidad Animal son: el Rol Único Predial (RUP); el Dispositivo de Identificación Individual oficial (DIIO); el Formulario de Movimiento Animal (FMA); y la Declaración Anual de Existencias (DEA). Estos cuatro componentes están contenidos en la plataforma informática pecuaria denominada SIPECweb.

Uso de anabólicos

“Desde septiembre del año pasado, toda venta de anabólicos en Chile se hace efectiva a partir de una plataforma informática llamada “módulo anabólicos” y los médicos veterinarios inscritos en el SAG emiten una receta electrónica que se recibe automáticamente en farmacias autorizadas para expender este tipo de productos”, comentó Luis Alfredo Paredes.

Según explicó la autoridad, se trata de  una forma de controlar a quienes están utilizando este tipo de producto. Además, después de la implementación de la normativa, se ha ido reduciendo el uso de estas sustancias. El año 2017, en la región  se contabilizaron 600 predios usuarios de anabólicos, concentrados principalmente en la provincia de Chiloé; cifra que con la nueva normativa descendió a poco más de 100, el presente año.  “De este modo, se dispone de un número mayor de animales elegibles para los procesos de exportación, ya sea de carne como para animales vivos. También lleva aparejado un mejoramiento en los precios de venta  para los productores, que es un aspecto frente al cual el Ministerio de Agricultura está empeñado en el sentido de que las medidas que se adopten contribuyan a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.

Programas Sanitarios Oficiales

Sobre los énfasis en los programas sanitarios oficiales (brucelosis y tuberculosis bovina) una de las metas más importantes del SAG es lograr la erradicación de la brucelosis bovina, manifestó Paredes. “Es una meta región y país. Y en esa línea también van trabajando en paralelo los programas de apoyo y especiales en marcha en la región, que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional. La idea es mejorar la información sanitaria que tenemos y disminuir a cero la existencia de predios cuarentenados por esta enfermedad. Y en el corto plazo, hacer las presentaciones para que la región sea declarada libre de brucelosis bovina”.

En cuanto a tuberculosis bovina, el Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos sostuvo que “a nivel regional, hemos tenido un avance sostenido en la disminución de predios cuarentenados.  En los últimos 4 años se han cuarentenado cerca de 170 predios y de éstos actualmente van quedando sólo 25 por sanear”.

nota enviada por Ximena Pino Kempowski

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

SAG Los Lagos se reúne con gremios y productores de ganado para revisar temas sanitarios