Published On: Mié, Ago 22nd, 2018

Agricultores reciben bonificación para desarrollar infraestructura de riego en Los Lagos

Share This
Tags

Con el propósito de aumentar la cobertura de riego en la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura entregó bonificaciones para la habilitación de pozos, construcción de estanques y sistemas de riego que fortalezcan la producción agrícola en el territorio.

Así, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y con apoyo del Gobierno Regional, se concedió un monto superior a los 242 millones de pesos en bonificaciones, lo que asegura el riego de 207 hectáreas y junto a la inversión privada totalizan 406 millones de pesos de inversión en el área.

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, manifestó que para la cartera es prioridad generar una cultura de riego en la zona. “Desarrollar infraestructura que nos permita obtener mayores rendimientos en las diversas actividades silvoagropecuarias es clave, si pensamos en que los efectos del cambio climático son reales y debemos afrontarlos con tecnología e innovación que permita aprovechar también las oportunidades que nos trae este fenómeno”, explicó.

En esa línea, el Intendente Harry Jürgensen manifestó que el Gobierno Regional está disponible para fortalecer las inversiones en el sector e incrementar los subsidios a este tipo de inversiones. “El cambio climático nos obliga a aplicar riego en la agricultura, nuestros suelos son de alta calidad, pero ahora debemos suplir el déficit de agua”, dijo el Jefe Regional.

Una visión que compartió Alejandra Rodríguez, representante de Sociedad Agrícola Treimún de Río Negro, una de las empresas beneficiadas. “Cada vez es más importante el riego a la hora de producir más forraje para nuestros animales, el diferencial de producción de una hectárea con riego es entre un 20 y 30 por ciento más en materia seca, es decir, muy significativo. Esperamos que estos apoyos se continúen ampliando porque la Región los necesitará cada vez más”, apuntó.

NUEVAS CONVOCATORIAS

El coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, detalló que las bonificaciones entregadas beneficiaron a 6 empresas agrícolas de la zona que destinarán los recursos principalmente a sistemas de riego y pozos profundo con electrificación. “Esperamos seguir invirtiendo en riego y sacar adelante el riego de praderas y frutales”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a participar en las convocatorias de la Ley de Fomento al Riego que aún están abiertas para el presente año en la Región de Los Lagos, se trata del concurso N°18 de Tecnificación Norte-Sur II, al que se podrá postular hasta 7 de septiembre, y del concurso para pequeña agricultura abierto hasta el 17 de noviembre. Los interesados en participar pueden escribir a cnrloslagos@cnr.gob.cl o llamar al 64 2426764 por más detalles.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultores reciben bonificación para desarrollar infraestructura de riego en Los Lagos