Published On: Mié, Ago 22nd, 2018

Diputado Jürgensen : «La modernización tributaria es un aliciente para el despegue de la economía».

Share This
Tags

Como uno de los proyectos de mayor trascendencia presentados por el Presidente Sebastián Piñera  fue calificado por  el Diputado por el Distrito 25, Harry Jürgensen el anuncio realizado la noche del martes y en cadena nacional del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria.

«Para que la economía chilena crezca más rápido y genere más empleo, debemos mejorar y modernizar nuestra legislación  tributaria y es por ello que las modificaciones planteadas por el Presidente de la República buscan mejorar el ahorro y la inversión, para fomentar el emprendimiento e innovación colocando el foco en las Pymes que son las grandes generadoras de empleo en el país», indico el parlamentario.

Junto con la creación de un sistema tributario único, totalmente integrado,  se implementará un sistema general para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, con beneficios universales que  incluyen una Tasa de impuesto a la renta de 25% y una Tributación en base a retiros efectivos. Paralelamente el SII propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.

«Con esta reforma y las medidas presentadas  los pequeños y medianos empresarios no solo tendrán tasas menores de impuestos, sino que también podrán dedicar más tiempo a hacer crecer su negocio, en vez de dedicarse al papeleo», indico Jürgensen.

Esta modernización tributaria fomentará la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro  de bienes de primera necesidad que hoy se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa y otros, los cuales podrán ser descontados como gastos.

Además  se establece el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como se hizo con la factura electrónica, separando la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella porción que corresponde al IVA;  Se modernizan y simplifican las normas de tributación internacional para  atraer inversión extranjera y fomentar la internacionalización de la economía chilena;  y se pretende equiparar la carga tributaria  entre empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

Otras de las medidas importantes a destacar, según Jürgensen, es  la creación de la  figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de tal manera que los contribuyentes puedan recurrir a esta defensoría  y no se sientan en desventaja frente al SII. puesto que este organismo velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación frente al servicio de impuestos internos.

«Todas medidas que van a reformar de manera importante el actual sistema tributario, manteniendo la actual recaudación y facilitando su operación y funcionalidad sobre todo para las pequeñas y medianas empresas», finalizó el Parlamentario por el Distrito 25

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Jürgensen : «La modernización tributaria es un aliciente para el despegue de la economía».