Published On: Sáb, Ago 18th, 2018

Reunión entre Guillermo Pickering y Alcalde Ramón Bahamonde estuvo regulada por ley del Lobby

Share This
Tags

Tras solicitar audiencia mediante Ley del Lobby, se reunieron el Presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering – holding del cual es parte ESSAL – junto al alcalde Ramón Bahamonde, esto en el marco del plan de acción que la sanitaria espera concretar para reducir o eliminar las descargas de aguas servidas de los aliviaderos de tormenta en el lago Llanquihue y que generó, por ejemplo, la no habilitación del balneario de puerto chico durante la pasada temporada estival, ante la presencia de coliformes fecales en las aguas del lago.

Esta reunión tiene como antecedente, la negativa del jefe Comunal en cuanto a reunirse con el Gerente de  ESSAL, Hernán König, quienes solo compartieron la denominada mesa Lago Llanquihue, que las actuales autoridades de Gobierno no han vuelto a instaurar y en la cual la empresa sanitaria comprometió medidas a corto, mediano y largo plazo, de las cuales algunas se han ido cumpliendo de acuerdo al cronograma planteado.

No obstante, la cita con el Presidente de Aguas Andinas, en nada afecta la actual demanda alojada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en donde las partes ya presentaron a sus respectivos técnicos y expertos, quedando a la espera de lo que determinen los ministros.

En ese contexto, el Jefe Comunal al inicio de la reunión con Guillermo Pickering estuvo acompañado por su relacionadora pública, Carolina Chávez; tras lo cual solicitó ampliar la mesa, razón por la cual se sumó el equipo técnico del municipio compuesto por la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales; su Director Secpla, Ignacio Chávez; el Director de la DIDECO, Emerson Gallardo; y, el abogado del municipio, Rodolfo Lazo; equipo asesor en toda la problemática que ha generado las constantes activaciones de los aliviaderos de tormenta y rebalse de cámaras.

Tras la cita, el Presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering destaco el hecho de haber situado el tema en una discusión técnica y que se trabajara para recuperar la confianza entre el municipio y la sanitaria.

Por su parte el Alcalde de Puerto Varas indico » que se  acordó celebrar reuniones para poder analizar y dar una respuesta lo antes posible al saneamiento de las aguas por el funcionamiento de los aliviaderos de tormenta dependientes de ESSAL, pero entendiendo que acá tiene que actuar el Gobierno Central y el Gobierno Regional en el Plan maestro donde a ellos les cabe responsabilidad”.

En cuanto a si se tocó una materia relevante para el municipio como lo es la demanda contra la Sanitaria ESSAL, que está a la espera de la resolución de los ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el Alcalde de Puerto Varas, indicó que Pickering, habria señalado que no venía presionar a la Municipalidad con retirar una demanda en el Tribunal Ambiental, sino a consolidar una suerte de acuerdo previo a la respuesta que de la Justicia en relación a la demanda contra ESSAL.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Reunión entre Guillermo Pickering y Alcalde Ramón Bahamonde estuvo regulada por ley del Lobby