Published On: Sáb, Ago 18th, 2018

Gobierno Regional aclara inadmisibilidad del proyecto que financia Festival Folclor Campesino

Share This
Tags

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen explicó que el proyecto no cumplió con las bases del proceso que otorga recursos del 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ideas de cultura.

 Preocupado se manifestó el Intendente Harry Jürgensen después de conocer la posición del Gobierno Regional al considerar no admisible la postulación del proyecto presentado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural que pretendía obtener recursos del FNDR de Cultura para el desarrollo de la versión número 51 del Festival del Folclor Campesino que se desarrolla tradicionalmente en Osorno.

La máxima autoridad regional señaló que, durante el proceso, dividido en dos etapas, desde el 5 de marzo al 2 de agosto, “la Fundación en primera instancia no presentó las dos cotizaciones por producto o servicio de acuerdo a las bases que rige este concurso, aprobado de forma unánime por el Consejo Regional. Tampoco presentó el acta de socios con firmas, nombres y RUT, obligación definida en la norma, situación que en el plazo de apelación lograron regularizar, no así, la situación de las cotizaciones”.

Cabe señalar que, durante el plazo extraordinario de apelación aprobado por el Consejo Regional, entre el 25 de junio al 9 de julio, la organización no presentó ningún antecedentes escrito ni verbal, sin embargo, habiendo terminado el proceso el 26 de julio se les informó a los postulantes mediante plataforma digital su situación final de no admisibilidad por el no cumplimiento de las bases aprobadas por los Consejeros Regionales.

Posteriormente, con fecha 02 de agosto, la Fundación a través de una carta dirigida al Intendente expresan su situación y reconocen su incumplimiento, solicitando la reconsideración por el impacto y cobertura del Festival que organizan, sin embargo, en esa fecha el Fondo del Concurso de Lineamientos Culturales Regionales ya estaba totalmente asignado y cerrado.

No obstante, el Intendente Jürgensen se explicó que, cerrado el proceso normal del 6% del FNDR verá la posibilidad de generar excedentes de otros proyectos que estarían incumpliendo ciertas normas de legalidad, lo que permitiría abrir un segundo concurso público que daría la posibilidad a la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural a postular de acuerdo a las bases correspondientes, las que serán comunicadas oportuna y públicamente.

El Intendente Jürgensen dejó en claro estar a favor de la realización del Festival Campesino, donde en este caso en particular, la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural no cumplió con las bases establecidas en el Gobierno Regional, “nuestro propósito como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es promover el desarrollo integral de nuestra sociedad. Para lograrlo resulta fundamental promover la cultura ya que, nos permiten celebrar lo que somos, reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad. La Región de Los Lagos tiene una historia vasta en tradiciones y este festival lo deja claro al desarrollarse hace 50 años en la zona. Queremos un país en donde el acceso a la cultura no sea un privilegio para algunos pocos, sino una posibilidad para todos”, puntualizó la máxima autoridad regional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobierno Regional aclara inadmisibilidad del proyecto que financia Festival Folclor Campesino