Publicado en: mié, Ago 8th, 2018

Diputada Emilia Nuyado pide adecuar régimen penitenciario al convenio 169 de la OIT

Share This
Tags

Diputados de todas las bancadas de la oposición, en conjunto con Académicos de la Universidad de Chile y la red de apoyo del Machi Celestino Cordova, presentaron, este martes, una propuesta al Ministerio de Justicia, para que se cambie el reglamento penitenciario integrando la variable cultural en beneficio de los pueblos originarios.

La iniciativa encabezada por la diputada Huilliche- Mapuche, Emilia Nuyado (PS), “pretende que se respete la identidad cultural de los pueblos originarios que están internos en las cárceles de Chile”.

En este marco, la diputada PS valoró “el trabajo realizado por la red de apoyo del Machi Celestino y los Académicos de la Universidad de Chile, donde se pretende elevar los estándares penitenciarios y no quedar sujeto a las voluntades políticas del gobierno de turno”.

“No queremos que vuelva a suceder lo ocurrido con el Machi Celestino Cordova, donde tuvo que hacer dos huelgas de hambre para que se le respetara su derecho a visitar el rewe”, dijo Emilia Nuyado.

Al respecto, el académico e investigador, Salvador Millaleo, explicó que “la modificación es para asegurar la libertad de culto de los pueblos originarios”.

“La idea es que los regímenes de visita, permisos de salidas y toda la vida al interior del sistema penitenciario se adecúe a los estándares internacionales. Queremos instaurar derechos y no permisos de la autoridad de turno”, señaló finalmente el Académico.

La iniciativa cuenta con el respaldo además de los diputados Carmen Hertz (PC), Miguel Crispi (RD), Marcos Ilabaca (PS) y Ricardo Celis (PPD).

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado pide adecuar régimen penitenciario al convenio 169 de la OIT