Publicado en: mar, Ago 7th, 2018

SISS fiscalizará el sello de las descargas del río Trapén una vez que el Tribunal Ambiental resuelva recursos judiciales.

Share This
Tags

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que estará atenta a lo que el Tribunal Ambiental de Valdivia resuelva respecto de los recursos de casación y de reposición presentados por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI S.A.), ante la medida cautelar de cese de descargas de aguas servidas tratadas al río Trapén.

Así lo informó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Los Lagos, Juan Ancapán tras reunirse esta mañana con dirigentes sociales y de comunidades de pueblos originarios de la zona, quienes llegaron hasta las oficinas de la SISS en Los Lagos en la búsqueda de hacer efectiva la sentencia del pasado 11 de julio cuando se le exigió el inmediato cese del vertimiento de aguas servidas tratadas a ese curso de agua a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A..

En el dictamen, esa instancia judicial también instruyó la realización de obras que sean necesarias para cumplir con dicho propósito, las que deben ser ejecutadas por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A., bajo la supervisión de la SISS de la Región de Los Lagos.

Juan Ancapán explicó a los representantes de las comunidades todas las acciones que ha efectuado la Superintendencia de Servicios Sanitarios desde el momento en que recibió la notificación a lo dictaminado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, entre ellas, instruir a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro la entrega de la fecha y hora del cumplimiento a la medida de colocar un sello en la descarga al río Trapén, en donde la función del organismo es ser Ministro de Fe de que ello ocurra.

La Empresa de Servicios Sanitarios San isidro S.A. está a cargo de la concesión del sector Panitao, y construyó una planta de tratamiento provisoria, para atender a 520 clientes del conjunto habitacional Portal del Sur, de la Constructora Pocuro, así como a 102 viviendas de Mirador de Panitao, lo que hace un total de 622 conexiones. Esas aguas terminan por disponerse en el río Trapén, como curso receptor.

Debido a la posibilidad de generar un daño, el Tribunal Ambiental ordenó paralizar el vertimiento de la descarga de la Planta de Tratamiento en el río Trapén de Puerto Montt, acogiendo las reclamaciones interpuestas por la Junta de Vecinos Panitao Alto y el Comité de Agua Potable Rural de Trapén, Chinquihue Alto y Panitao, que solicitaban paralizar la operación de la planta transitoria de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A..

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

SISS fiscalizará el sello de las descargas del río Trapén una vez que el Tribunal Ambiental resuelva recursos judiciales.