Publicado en: jue, Ago 2nd, 2018

Entre tanto esmog …¿ alguien puede ver la magia del sur?

Share This
Tags

Otro invierno ha llegado, tardes oscuras cubiertas de gris y el frio que cala los huesos; difícilmente se puede ver el horizonte, en el aire está esa mezcla de olores entre leña húmeda, moho y contaminación. La anhelada lluvia de antaño es cada vez  más escasa, las ráfagas de viento  que en el pasado  se llevaban las techumbres tampoco están presentes, pareciera que la “magia del sur” ha desaparecido, dejándonos  sumidos en una nube de contaminación, que tal vez nos obligara a cambiar el slogan de “Tierra de la leche y la carne” a  “Tierra de la leche, carne y smog”.

La contaminación que lleva años en la zona sur de a poco se ha ido apoderando de las ciudades, provincias, regiones ganando la batalla a nuestros intentos por limpiar nuestro ambiente. Ya no es novedad escuchar que estamos en pre emergencias o emergencias ambientales, periodos críticos, niveles altos de partículas finas en suspensión, uso de leña húmeda, que se decrete alertas ambientales, que, a pesar de las bajas temperaturas se nos diga que entre las 18 y las 24 horas no se puede hacer fuego,  se sugiere tener otro tipo de calefacción, gas, petróleo o simplemente acuéstese con gorro y bufanda, y si con las medidas antes mencionadas se resfría, por favor no acuda a los centros de atención  porque están colapsados con personas con infecciones respiratorias.

Tal vez para algunos esta descripción  es incluso irónica, pero es la realidad que estamos viviendo en un sur. Hace 3 años se presentó con bombos y platinos un PDAO: Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno, que se suponía  venia para solucionar el grave problema.  Este plan contemplaba papelería que era dejada en los antejardines de las viviendas, charlas, mesas de diálogos, bingos cuyo premio consistía en leña seca para los afortunados, shows con artistas locales, medidas que servirían de nexo para  concientizar sobre el uso de leña seca. Por otro lado, el cambio de calefactores, inversiones  mediante subsidios para el arreglo de casas,  departamentos y en sistemas de secado de leña, dirigidos para cierto segmento de la población, un plan copy paste, importado de otra zona donde tampoco dio resultados.

Avanzados estos años las enfermedades respiratorias  son pan de cada día, los servicios de salud colapsan en fechas de invierno, y prácticamente todo el año; a  los deportistas  se les pide no realizar sus actividades en periodos críticos. A mujeres embarazadas y niños se les pide no salir de sus casas si no es necesario, la idea es estar bajo techo y no respirar el aire contaminado. Por otro lado la  utilización de leña seca  ha sido un factor para que el metro de esta suba a precios muy elevados, considerando que ésta  es utilizada en la mayoría de los hogares tanto para calefaccionar , cocinar, secar ropa etc., Se sugiere la utilización de otros sistemas de calefacción como gas o petróleo , sin tener en cuenta que las casas no están habilitadas en su gran mayoría para tener calefacción central con gas,  petróleo u otro sistema, que entre costo y beneficio el gas no se equipara a la leña.

Esta claro que el PDAO ha sido un fracaso y ha ocupado mucho tiempo  y recursos.  No ha servido de mucho, ya que en este tercer año la cantidad de alertas,  pre emergencias  y periodos críticos es casi todos los días, sólo cuando llueve hay tregua y volvemos a ver por un rato la belleza de los colores característicos del sur y sentir ese olor a tierra mojada. Lamentablemente quienes están a cargo de ese PDAO, pensaron  en limpiar el aire sin tener en cuenta  el ciclo del agua y del oxigeno, ciclos primordiales  que tendrían que haberse considerado desde un principio. Tal vez si se hubiese invertido en la limpieza y descontaminación de los ríos que atraviesan la ciudad y que además  nos provee del vital elemento, que lo dejasen de usar de  basureros y colectores de desperdicios. Por ahí se habla de hacerlos navegables seria un buen uso, ya que obligaría a cuidar de estos, manteniéndolos limpios y libres de desperdicios, solo basta con recordar cuando algunos alumnos y voluntarios limpiaron las riberas del rio Rahue y, a pesar que fue un breve periodo de limpieza ,se pudo apreciar la cantidad de basuras que éste llevaba en su caudal y tenia alojado en su ribera, solo pensar que si ese trabajo se mantuviera en el tiempo tendríamos ríos con aguas limpias, descontaminadas hasta navegables.

Cuando se plantea  la recuperación de sitios eriazos y áreas verdes seria bueno que los proyectasen  pensando en el antiguo paisaje sureño , dejando de lado tanto cemento, tomando en cuenta que pasto, arbustos, arboles , flores son parte del escenario  que se requiere ,que son los arboles quienes oxigenan  el aire, como así también nos sirven para calefaccionar los hogares.  Forestar mas espacios, invitar a empresas y particulares a sumarse a estas plantaciones y mantención delos arboles y espacios verdes y que no sea  tarea de solo algunos, en la medida que aumente la capacidad de arboles, estos mismos nos ayudaran con la limpieza del aire junto a los ríos limpios y descontaminados.

El sur y su gente  requiere con urgencia especies nativas, volver a esos periodos de  antaño donde se observaba el horizonte con arboles, sentir  ese viento que nos despeinaba  poder respirar hondo profundo.

Pero como estamos en Chile país que gusta de la burocracia, estudios previos, estadísticas, consultas en otros países, perdida de tiempo  y dinero ,tendremos que seguir esperando sentados a que llegue la solución, o morir en el intento….

Articulo escrito por
Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local.
Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Entre tanto esmog …¿ alguien puede ver la magia del sur?