Published On: Sáb, Jul 28th, 2018

Día mundial contra las Hepatitis Virales

Share This
Tags

Este 28 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, un desafío para la salud pública que afecta a 325 millones personas en todo el mundo. Éstas son las mayores causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1,34 millones de muertes cada año.

La Hepatitis B y C son patologías que están dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES), por lo que los pacientes tienen garantizado el acceso a la confirmación diagnóstica y al tratamiento. Todos los pacientes confirmados en el Servicio de Salud del Reloncaví son controlados y tratados en los Policlínicos de Infectología y Gastroenterología.

Se destaca para este año la inclusión en el GES de las nuevas terapias antivirales que curan la hepatitis C, eliminando el virus de la persona, mejorando considerablemente su condición de vida. La efectividad de estas terapias es mayor al 95%, con una duración de entre 12 a 24 semanas. El Servicio de Salud del Reloncaví tiene cuatro pacientes con este nuevo tratamiento, los cuales fueron priorizados en 2017.

Una de las líneas de trabajo del Servicio de Salud Del Reloncaví, está enfocada en el cumplimiento del proceso de información a las personas infectadas por virus de Hepatitis B y C.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible, que puede transmitirse por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. En Chile, se presenta como una enfermedad de endemia baja, afectando al 0,15% de la población, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

A nivel nacional, las gestantes con hepatitis B representaron 11% del total de casos notificados en mujeres (21 casos) el año 2017. Este mismo año no se notificaron niños por esta infección. El Servicio de Salud Del Reloncaví no registra casos de gestantes ni recién nacidos con Hepatitis B en 2017 ni en lo corrido del presente año.

Tanto en el territorio que le compete al Servicio (provincias de Llanquihue y Palena), como a nivel país, el comportamiento de esta enfermedad es característico de una infección principalmente de transmisión sexual.

HEPATITIS C

La hepatitis C, es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, se caracteriza principalmente por tener largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. En Chile, la hepatitis C es considerada de baja endemicidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de VHC fue de 0,01%.

La principal ruta de transmisión del virus de la hepatitis C es la vía parenteral, siendo sus principales factores de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre antes de la adopción del tamizaje obligatorio en bancos de sangre (enero de 1996) y el uso de drogas inyectables.

En las provincias de Llanquihue y Palena, como a nivel país, la mayoría de los casos de Hepatitis C se presentan en pacientes mayores de 45 años.

Prevención de las Hepatitis B y C.

  • Usar correctamente el condón, siempre y en cada  relación sexual
  • Tener pareja sexual exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus de Hepatitis B o C
  • No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas
  • Realizar tatuajes y pearcing con material desechable y en lugares autorizados por la SEREMI de Salud
  • Evitar compartir el uso de objetos personales como cepillo dental y hojas de afeitar
  • Vacuna para prevenir la Hepatitis B. Es una forma eficaz de prevenir la infección y está incluida en el Plan Nacional de Inmunización para todo recién nacido/a, desde el año 2005.
  • En el caso de embarazada infectada con el virus de la Hepatitis B, se puede prevenir la transmisión al hijo/a, mediante el uso de gammaglobulina y la vacuna contra la Hepatitis B administrada al recién nacido.

 HEPATITIS A

La Hepatitis A es una infección producida por el virus de la Hepatitis A (VHA). Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, que ocurre especialmente donde las condiciones de saneamiento ambiental son deficientes. También puede transmitirse por contacto directo con las heces de una persona infectada y recientemente se han identificado factores relacionados con prácticas sexuales (oral-anal), principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La presentación de brotes importantes durante los últimos años a nivel país y el cambio de los grupos etarios afectados, pasando de los niños menores de 15 años a adolescentes y adultos, justificaron la incorporación de la vacunación anti Hepatitis A al Programa Nacional de Inmunizaciones a partir del 5 de marzo del año 2018, dirigido a todos los niños de 18 meses de edad.

Prevención y control de Hepatitis A:

  • Vacunar a todos los lactantes de 18 meses de edad.
  • Lavado de manos con agua y jabón, en las siguientes situaciones
  •  Antes de preparar o consumir alimentos
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiar pañales
  • Después de tener relaciones sexuales
  • Adquirir o consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
  • Limpieza diaria de artefactos del baño con agua y cloro
  • Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • Consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
  • Evitar contacto oral con deposiciones durante las prácticas sexuales.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Día mundial contra las Hepatitis Virales