Published On: Jue, Jul 26th, 2018

PPD en llamas, la grave crisis de legitimidad que amenaza al partido por la democracia.

Share This
Tags

Por estos días algunos partidos políticos se han divertido a costa de las observaciones presentadas por el Servel en torno a las rendiciones de cuenta que se debe realizar una vez al año y que en el caso de Revolución Democrática  los obliga a devolver una suma cercana de $150.623 pesos por concepto de bebidas alcohólicas. Este Chiste o error contable significo la «reestructuración completa» del equipo de finanzas de Revolución Democrática  y la implementación de políticas internas tendientes a evitar en lo sucesivo este tipo de «chascarros»,  dándose por superado el tema tanto para el Servel como para revolución Democrática.

Pero…¿ qué ocurre cuando en vez de un insignificante chascarro las máximas instancias de un partido político  desde la directiva Comunal a la Mesa Directiva Nacional , incluyendo al Tribunal Supremo y la Comisión de Ética, además de las Directivas Regionales y otros estamentos hacen la vista gorda frente a la comisión de un delito mayor? ¿ Qué ocurre cuando ese delito hace desaparecer  el pilar  fundacional que permitió la construcción del Partido ?

Una pregunta que al interior del PPD nadie se atreve a responder pero que circula de boca en boca y de dirigente a dirigente, soslayando las bases y  generando la peor  de las crisis que dicho partido ha debido sortear.

Un secreto tan profundamente escondido que pone en jaque la legalidad y la intención de las estructuras superiores del PPD de ajustarse al actual marco normativo.

El último esfuerzo por rescatar y fortalecer al PPD lo realizo un grupo de 160 militantes a nivel nacional que enviaron una carta pública con el objeto de dar conocer la realidad que se vive al interior del Partido. Sin embargo la carta no fue difundida por los medios de comunicación salvo el Diario Electrónico el Mostrador.

En horas de la tarde de hoy 25 de julio se esperaba en Osorno la emisión de un comunicado de prensa de la dirección Local del PPD que tampoco llegó.

Ha trascurrido cerca de un mes y medios de la ultima elección interna. De dicho proceso se levantaron más de 30 reclamaciones. De aquellas reclamaciones  6 mesas presentan serias y graves irregularidades constitutivas de delito y que involucran a las comunas de Ancud, Castro, Estación Central, Paine y Alto Hospicio entre los casos más graves. En Magallanes fueron de tal magnitudes las irregularidades que se solicito la repetición del proceso electoral. Sin embargo a pesar de los reclamos presentados,  el  Tribunal Supremo del PPD ratifico a las Directivas Nacionales y Regionales haciendo caso omiso a la investigación que el mismo Tribunal había decretado frente a las irregularidades denunciadas y que ha significado la renuncia a instancias internas del Partido de connotados militantes y el congelamiento de la militancia de otros tantos.

Y es que los casos son graves.

Las denuncias apuntan a la adulteración del padrón electoral, suplantación de electores, incorporación de militantes falsos a los procesos de control, falsificación de registros, falsificación de instrumentos públicos,  adulteración de votos, adulteración de resultados, presiones indebidas y eventualmente tráfico de influencias con organismos como el Servel quienes podrían haber actuado como encubridores de una serie de irregularidades al abandonar sus funciones a solicitud de instancias ajenas al organismo al cual pertenecen.

En nuestro poder se encuentra una copia del escrito presentado  al Tribunal Supremo del PPD y en el que se denuncia y deja constancia que al menos tres militantes que declaran  no haber participado del proceso eleccionario aparecen como asistentes a la elección por lo que sus votos y las firmas del documento público que acredita su asistencia  serian adulterados e ideológicamente falsos.

En un segundo escrito se denuncia en Castro a un ciudadano quien sin ser militante del PPD es designado como miembro de la Comisión Regional Electoral, delegado de la Comuna de Castro y Vocal de mesa firmando el acta de apertura el día de la elección. Sin embargo al no ser militante no pudo sufragar pero siguió de igual forma ocupando cargos de responsabilidad legal el día de la elección.  Hecho que el Servel ni organismo interno alguno considero factible de observar. El tribunal Supremo tampoco se ha pronunciado al respecto.

Más singular resulta la eventual manipulación de los resultados de la votación. Para ello ejemplificaremos  con el caso de la ciudad de Castro en donde CON SUPERVISION DEL SERVEL  votaron 31 militantes de un total de 353 militantes habilitados en un proceso desarrollado en el radio urbano de Castro . Mientras que en Ancud y SIN SUPERVISION DEL SERVEL  votaron 84 militantes de 186 mas encima en un sector rural distante a 35 kilómetros de la ciudad.

Situaciones que se repiten como ya dijimos en al menos 30 comunas del territorio nacional sin que exista un pronunciamiento oficial que hoy día debiera convertirse en una necesidad publica hacia la militancia del PPD y hacia la comunidad que observa.

Entre quienes se han animado a enfrentar el problema destaca el concejal de Puerto Montt Héctor Ulloa quien, dado el cariz de las denuncias en la zona sur del país y en su calidad de abogado habría solicitado al PPD a nivel nacional  una investigación judicial y que el partido se haga parte de una querella en la fiscalía de Ancud. Situación que ha sido desestimada por las instancias superiores. Es más el propio Director  Regional del Servel de la Región de los Lagos habría  desistido de fiscalizar el irregular proceso eleccionario llevado en Ancud a pesar de las denuncias y actuando descuidadamente a solicitud de dirigentes nacionales. Una situación que debiera ser aclarada por las instancias que corresponden.

En este escenario es que este 28 de julio la Directiva Nacional realizará la elección de la Comisión Política y la elección de las Secretarías y Comisiones Nacionales.

La importancia de este proceso eleccionario resulta vital para, por ejemplo,  perfilar acuerdos políticos que se han estado ventilando anticipadamente por los medios de comunicación y en los que la relación con la DC o con el Frente Amplio comienza a perfilarse.  Una situación similar ocurre con la nominación de quienes debieran integrar la terna del PPD para el nombramientos del directorio de TVN y que ha significado reuniones con el Gobierno de turno pero no con el sector del  PPD que pide transparencia.

En dicho proceso, el 28 de julio, quienes ejercerán su voto son las mismas directivas denunciadas, cuestionadas y actualmente  bajo denuncia.

Si solo se aplicara la normativa, los estatutos internos y la ley de partidos políticos,   las autoridades nacionales del PPD  con opción a ser electas  en la convocatoria de la Directiva Nacional podrían ser muy distintas de las que resulten de un proceso que, desde el interior de las filas del PPD, denuncian como viciado y sin transparencia.

Tal situación pone en peligro incluso la imagen de los futuros Presidenciables del PPD incluyendo al actual Presidente Heraldo Muñoz, que si bien,  extraoficialmente a dejado en los pasillos del PPD de manifiesto su oposición al «oscurantismo» interno, en lo formal y en lo público ha actuado con cara de póker esperando que «otros» se pronuncien sin anunciar medidas publicas ni privadas que tranquilicen el incendio que comienza a consumir a la militancia del Partido por la Democracia. Incendio que mantiene las alarmas encendida y que se encuentra fuera de control; causando daños estructurales  significativos  que podrían incluso llegar a causar a la  pérdida total del PPD como partido o el abandono en masa de su militancia para la formación de un nueve referente, un tema que suena como murmullo en medio de las llamas del actual incendio que nadie pareciera querer apagar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PPD en llamas, la grave crisis de legitimidad que amenaza al partido por la democracia.