Publicado en: mar, Jul 3rd, 2018

Funcionarios Públicos reciben capacitación en materia de probidad, Ley del Lobby, transparencia y Gestión Migratoria

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Expositores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia llegaron hasta la Región de Los Lagos con el programa nacional “Por un Estado eficiente y transparente”. El intendente Jürgensen agradeció esta instancia que pretende conseguir “un Estado moderno, cercano e inteligente al servicio de las personas”.

Este viernes 29 de junio, un equipo especializado del  Ministerio Secretaría General de la Presidencia llegó hasta Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, para capacitar a los funcionarios públicos dependientes del Gobierno en materias de probidad administrativa y transparencia de la función pública, eje central de la administración del Presidente Sebastián Piñera .

La jornada, que comenzó a las 09:00 horas con un módulo sobre probidad en la función Pública y Prevención de los conflictos de intereses, abarcó además la presentación de conceptos como Ley del Lobby, transparencia, gestión migratoria y Oirs inclusiva.  La capacitación también incluyó un módulo denominado “compartiendo experiencias”, en el cual, los funcionarios conocieron nuevas formas de atención al público, cómo abordar casos difíciles y procedimientos para facilitar la atención.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó la alta participación de funcionarios públicos y agregó que “estas instancias de capacitación son parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha pedido fomentar las iniciativas que vayan en post de mejorar el desempeño de nuestros funcionarios, para conseguir así un Estado moderno, cercano e inteligente al servicio de las personas”.

Francisco Sánchez, Abogado de la Comisión de Probidad y Transparencia, se encargó de presentar las implicancias de la Ley de Providad en la función pública y las declaraciones de intereses y patrimonio, entre otros. “Varios de los funcionarios o funcionarias podrán tener la obligación tal vez de realizar una declaración de intereses y patrimonio. No todos los funcionarios están obligados a realizarla pero si es útil que todo esto se sepa y se transmita dentro de la cultura del servicio público para que tengamos un buen cumplimiento con estos deberes que son legales (…) para que siempre se siga el principio de actuar en post del interés público o interés general y evitar las situaciones en que existan conflictos de intereses particulares o privados”, explicó Sanchez.

Por su parte, Bastián Jul, analista de la Comisión de Probidad y Transparencia, destacó que los contenidos expuestos durante la jornada respecto de la nueva Ley que regula el Lobby, permitirán a los funcionarios “distinguir la diferencia entre gestiones particulares – es decir cuando hay una junta de vecinos- y cuando viene alguien de una empresa, para saber que es lo que significa cada una de estas dos instancias de influencia que se ejercen al interior del Sistema Público y también para saber qué tipo de viajes tienen que tener registrados y qué tipo de donativos tienen que estarse registrando por parte de los sujetos pasivos que son las autoridades obligadas en esta normativa”.

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