Publicado en: lun, Jul 2nd, 2018

Municipalidad de Puerto Varas entregó nuevo estandarte de combate al Regimiento N°12 Sangra

Share This
Tags

En la Plaza de los Héroes de Puerto Varas se llevó a cabo la republicana ceremonia de entrega del nuevo estandarte al Regimiento N°12 Sangra, unidad del Ejército que encuentra ubicada en la comuna de Puerto Varas.

El simbólico acto republicano, estuvo encabezado por el Alcalde Ramón Bahamonde y el Comandante, Teniente Coronel del Regimiento N°12 Sangra, Eugenio Ribba, los ediles Rosa Benavides, Marcelo Salazar, Luis Becerra, además de representantes de las organizaciones vivas de la comuna, como también de las demás ramas de las fuerzas armadas.

En ese sentido, cabe señalar que en la historia republicana son los municipios, quienes entregan a las unidades del Ejército, los estandartes junto con su respectivo atalaje, hecho que con el transcurrir del tiempo se ha consolidado como una tradición al dotar de tales elementos a la unidad que forma parte de la historia de las respectivas comunas y provincias, para sellar un vínculo indisoluble de amistad, confianza y cooperación.

Es así que en el año 2015, se modificó la denominación de Unidades Regimentarias del Ejército, modificándose de “Regimiento de Infantería N°12 Sangra” a “Regimiento N°12 Sangra”, por lo cual, se hizo necesario modificar el texto de su estandarte de combate manteniendo todas sus tradiciones militares. Es por ello, y considerando la importancia del vínculo existente entre la comunidad puertovarina y el Regimiento, que se lleva a cabo esta republicana ceremonia de la entrega del nuevo estandarte al Regimiento N°12 Sangra.

De este modo, 25 años después de la primera entrega de estandarte por parte del municipio al regimiento, fue el Alcalde, Ramón Bahamonde, quien entregó al Comandante, Teniente Coronel Eugenio Ribba, el nuevo estandarte para el Regimiento N°12 Sangra, acto que culminó con el desfile de los efectivos del Ejército ante las autoridades.

Historia de la primera entrega de estandarte del municipio a la unidad militar

La historia señala que en 1992 por una necesidad de contar con mejores terrenos para la instrucción y no afectar la vida cotidiana de Puerto Montt, la unidad militar se traslada a la Comuna de Puerto Varas, iniciativa que fue respaldada por la Cooperativa Rural Eléctrica de Llanquihue, CRELL; el Club de Huasos, el Club de Leones; el Rotary Club; y, 100 Aguilas; gestión realizada durante el mando del Teniente Coronel Alfredo Canales Taricco y que se ejecutó bajo el mando del Teniente Coronel, Alfredo Vicuña Oyarzún, acto celebrado en dependencias del Club Alemán de Puerto Varas.

En este contexto histórico, cabe recordar que de acuerdo al acta del Concejo Municipal fechada el 6 de abril de 1993, esta señala “el Sr. Alcalde informa que en conversación mantenida con el Sr. Comandante del Regimiento N°12 Sangra, se acordó como fecha de entrega del nuevo estandarte de dicha unidad militar el día 19 de septiembre en el contexto de las celebraciones del Día del Ejército. Aprovecha la oportunidad para informar y agradecer el aporte económico del Sr. Kauak para su confección y hace presentación del mismo a los señores concejales.

De esta manera, trascurrido el año 1993, en el acta de la cuadragésima tercera sesión de Concejo Municipal celebrada el 10 de agosto de ese año, “El Concejo Municipal por unanimidad acuerda otorgar su anuencia para que el Concejal Señor Bahamonde efectúe las conversaciones necesarias con los Organismos e Instituciones representativas de la comunidad para recibir oficialmente, en una fecha a determinar al regimiento de Infantería N°12 Sangra, inserto en la Jurisdicción de Puerto Varas”.

Acto seguido, en la cuadragésima cuarta sesión del Concejo Municipal celebrada el 17 de agosto de 1993, el Concejal Ramón Bahamonde dio cuenta que “la fecha definitiva para el acto de recepción al Regimiento de Infantería N°12 Sangra, se realizará en los salones del Club Alemán el día 02 de Septiembre de 1993, a las 20:30 horas”.

A raíz de lo anterior, en la cuadragésima quinta sesión de Concejo Municipal celebrada el 24 de Agosto de 1993, en los puntos varios, el entonces Concejal Ramón Bahamonde “da a conocer toda la programación que se tiene prevista para el día 2 de septiembre de 1993 con motivo de la recepción oficial que se dará al Regimiento de Infantería N°12 Sangra”.

En este relato de hechos históricos, en el acta de la cuadragésima sexta sesión de Concejo Municipal celebrada el 07 de Septiembre de 1993, se da a conocer la programación del desfile programado para las 10 horas del día 17 de Septiembre, oportunidad en que se entregó “el nuevo estandarte para el regimiento de Infantería N°12 Sangra”. De este modo y como consta en el anexo N°2, respecto a la programación de las festividades patrias, esta señala que el día 17 de Septiembre de 1993, se llevó a efecto el acto cívico militar en la Avenida Costanera, el que se inició con el izamiento del pabellón nacional; la ceremonia de entrega del estandarte al Regimiento de infantería N°12 Sangra; la alocución patriótica; esquinazo a las autoridades; desfile de las unidades del Ejército; desfile de las instituciones de la comunidad y estudiantes; para culminar con un brindis por la patria.

Publicado por

- Para mayor información contactarse con Claudio Ojeda Soto al 9 8776 2086 correo electrónico semanariolocal@gmail.com . Codigo Postal 5290231 - Edificio S Depto 103 . Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas de la Ley de Prensa 19.733.

El Banner no pudo ser cargado

Municipalidad de Puerto Varas entregó nuevo estandarte de combate al Regimiento N°12 Sangra