Published On: jue, May 31st, 2018

Desempleo se ubica en 6,7% en el trimestre Febrero-Abril 2018

Share This
Tags

La tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2018 se ubicó en 6,7 por ciento, sin registrar variación en doce meses y descendiendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.

Según informó este jueves el INE, el resultado anual se debió al alza de 2,2 por ciento de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1 por ciento), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3 por ciento de los desocupados.  Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue ocasionado por enseñanza (9,7 por ciento), actividades profesionales (20,1 por ciento) y transporte (6,4 por ciento).

Por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente asalariados públicos (9,1 por ciento), seguido de trabajadores por cuenta propia (4,1 por ciento) y asalariados privados (0,6 por ciento), de acuerdo al reporte de la agencia estatal.

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 1,0 por ciento, producto principalmente del aumento de los inactivos habituales (1,2 por ciento) y de los hombres (3,8 por ciento).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones y disminuyó en cuatro. El principal incremento ocurrió en Tarapacá (1,9 pp.), mientras que la disminución más pronunciada se registró en La Araucanía (-1,5 pp.).

Así, las regiones con mayor tasa de desempleo son: Antofagasta (10,1 por ciento), Tarapacá (9,0 por ciento) y Atacama (8,7 por ciento), mientras que las zonas que registran la menor desocupación son Los Lagos (2,9 por ciento), Aysén (3,5 por ciento) y Magallanes (2,9 por ciento).

Empleo informal.

La tasa de ocupación informal fue 29,0 por ciento registrando una reducción de 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Los ocupados informales descendieron 0,4 por ciento, incididos en igual cuantía por las mujeres y por los hombres (-0,4 por ciento).

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Desempleo se ubica en 6,7% en el trimestre Febrero-Abril 2018