Published On: mar, May 29th, 2018

Municipalidad de Puerto Varas trabaja en limpieza de sumideros y se prepara para el invierno.

Share This
Tags

Así lo informo el Director Secpla del municipio, Ignacio Chávez, junto al encargado de emergencias, Cristian Velásquez y, el encargado del Departamento de Operaciones, Jaime Klenner, quienes realizaron un recorrido por distintos puntos de la ciudad, observando en terreno como han respondido sumideros y canales que rodean la ciudad lacustre.

En ese sentido, y como ha sido los últimos años, el sector más afectado es Los Alpes, en donde además del anegamiento de viviendas existe el riesgo que caiga un muro. De este modo y pese a la ayuda que ha prestado el municipio, los vecinos no quisieron que el personal municipal estuviera presente en la reunión que sostuvieron con el Seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt.

Respecto a la situación del sector Los Alpes y otros puntos de la comuna, el encargado de Emergencias del municipio, indicó “producto de las últimas precipitaciones que se extendieron desde el día viernes hasta la madrugada de hoy, la única afectación que hubo fue en el sector Los Alpes y después, tenemos afectaciones menores que son de vía pública. Pero el caso principal es del sector Los Alpes en donde son damnificadas las familias. En relación a lo que se vivió el año pasado hubo una mayor cantidad de viviendas anegadas. Nosotros como municipio vamos a realizar las tareas que son principalmente de sacar el agua a través de maquinarias contratadas a través de un servicio externo, en tanto que la solución definitiva tiene que darse desde el nivel regional con los organismos correspondientes, ya sea la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En otros puntos no se ha visto anegamiento salvo los mínimos en vías públicas que son por saturación de los colectores”.

Así tras visitar el sector Los Alpes, el recorrido continuó por los sectores de puerto chico como el sector de la Población Lago Llanquihue y Población del Sur, que no presentaban mayores inconvenientes. No obstante, en el canal que se encuentra en ese sector está siendo limpiado nuevamente por personal del taller municipal, y en donde a la habitual basura que se encuentra en ese canal  – ubicado en calle Los Copihues – como botellas, latas, entre otros deshechos, se encontraba hasta un televisor obstruyendo el canal.

Asimismo, el canal que se ubica frente al Coliseo Municipal, a un costado de la multicancha techada, este no presentaba un mayor volumen del caudal. Pese a que estos canales no presentan riesgo para las viviendas, nuevamente serán intervenidos con maquinaria pesada.

Otro de los sectores visitados fue el canal que cruza hacia Quebrada Honda que presenta un flujo normal de agua, esto en el sector de Villa Centenario. Respecto al recorrido realizado y en donde está trabajando el personal del taller municipal, el Director de la Secretaria de Planificación Comunal, Ignacio Chávez, expresó “nosotros como municipalidad junto al departamento de Emergencias y el Departamento de Operaciones (taller municipal) permanentemente estamos realizando trabajos preventivos y de limpieza de sumideros y colectores, pero lamentablemente en algunos puntos específicos producto del mal uso de estos, básicamente tapados con escombros, basura y restos de residuos los que generan anegamiento y tapan los ductos. La situación del sector Los Alpes no es un tema nuevo sino que viene generándose los últimos inviernos, y hoy tenemos la emergencia en donde nosotros como municipio vamos a actuar directamente para limpiar y poder sacar el agua para que la gente pueda habitar nuevamente sus viviendas, eso como acción inmediata. Posteriormente, tendrá que actuar el Seremi de Vivienda y el Serviu, con otras soluciones de largo plazo de manera tal de dar una solución concreta a la comunidad del sector. Nuestro trabajo con limpieza de sumideros de manera preventiva se está realizando desde el mes de marzo y producto de estas precipitaciones estamos generando un trabajo mayor que es reactivo”.

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Municipalidad de Puerto Varas trabaja en limpieza de sumideros y se prepara para el invierno.