Publicado en: lun, May 14th, 2018

Encuesta Cadem : Gabinete de Ministros retrocede en niveles de aprobación

Share This
Tags

Después de una semana marcada por la controversia del protocolo de aborto, que la Contraloría dictaminó que no se “ajustaba a derecho”, la aprobación del gabinete de ministros del Presidente Sebastián Piñera retrocedió en su aprobación.

Según sondeo de Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo, tras este polémico episodio que dejó al ministro de Salud, Emilio Santelices, enfrentado a una posible acusación constitucional, la aprobación del conjunto de los ministros cae 5 puntos.

Así, a dos meses de iniciado el Gobierno, por primera vez se empata la aprobación, 43 por ciento, con la desaprobación del gabinete, que aumenta a 7 juntos, llegando a un 42 por ciento.

En tanto, la aprobación de Piñera retrocede en 4 puntos alcanzando un 54 por ciento, mientras que su desaprobación aumenta al 30 por ciento (+6 puntos).

LEY DE ABORTO

Para el 34 % de los encuestados, el decreto de la Contraloría que anuló el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia, fue la principal noticia de la semana.

En este contexto, un 68 por ciento se declaró a favor de la Ley de Aborto en tres causales, lo cual representa una caída de 5 puntos frente a la medición de la primera semana de mayo,73 por ciento.

Respecto del debate sobre la objeción de conciencia individual e institucional, un 46 por ciento está de acuerdo y un 50 por ciento en desacuerdo que un médico pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto; un 45 por ciento de acuerdo y un 51 por ciento en desacuerdo que una institución privada de salud que no recibe financiamiento del estado pueda recurrir a esta opción; un 35 por ciento de acuerdo y un 60 por ciento en desacuerdo que un hospital público pueda apelar a esta excepción que contempla la ley de aborto en tres causales.

Finalmente, un 32 por ciento está de acuerdo y un 64 por ciento en desacuerdo que una institución privada que recibe financiamiento estatal pueda declararse objetora de conciencia.

REPUNTA CARABINEROS 

En relación a la evaluación de las principales instituciones del país, en esta nueva medición se observa una mejora significativa de la imagen de Carabineros, la cual aumenta en 7 puntos su evaluación en comparación con abril. De esta manera, alcanza un 61 por ciento de aprobación, dejando atrás, según la interpretación de la encuestadora, la polémica por la llamada Operación Huracán que significó la renuncia del ex general Bruno Villalobos.

En tanto, las instituciones con mayor aprobación que desaprobación, son la PDI (80 por ciento), la Armada (74 por ciento), la Fuerza Aérea (73 por ciento), y el Registro Civil (72 por ciento).

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Encuesta Cadem : Gabinete de Ministros retrocede en niveles de aprobación