Publicado en: lun, May 7th, 2018

Hay que ser mesurado con Imacec y alza del Dolar. Indicadores deben verse en el contexto del largo plazo

Share This
Tags

El Indicador Mensual de Actividad Económica,Imacec, correspondiente a marzo de 2018 registró un aumentó de 4,6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, número que se ubicó por sobre las expectativas de los especialistas.

Según detalló esta mañana el Banco Central, “la serie desestacionalizada creció 0,5 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 6,1 por ciento en doce meses”.

Pese a que el mes en cuestión “registró dos días hábiles menos que marzo 2017”, los buenos resultados fueron empujados por Imacec minero, que aumentó un 31,7 por ciento; cifra atribuida a la baja base de comparación originada por la huelga de Escondida de inicios del año pasado.

En tanto, el Imacec no minero creció en 2,9 por ciento y “se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio”, indicó el Central.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,5 por ciento y el IMACEC no minero creció 0,6 por ciento”, sentenció el instituto emisor.

En tanto que el Dolar tras una semana de fuertes aumentos inicio esta mañana  sus operaciones nuevamente al alza, impulsado por la fortaleza de la divisa a nivel internacional.

Así, a las 09:00 horas, el billete verde registraba una subida de 2 pesos 20 centavos en el cruce local, ubicándose en 624 pesos vendedor y 623 pesos 70 centavos comprador.

Daniel Meriño, analista de mercados de XTB Latam, señaló que “el dólar ha abierto la semana continuando el reciente repunte de tres semanas consecutivas al alza”.

Además, el experto destacó que “la divisa a nivel global ha subido un 0,36 por ciento” y que, de hecho, se cotiza en niveles no vistos desde hace cinco meses en el mercado local. “En el mercado local se publicó el Imacec de marzo de 4,6 por ciento, que se situó por sobre lo esperado, por lo que hay es probabilidades que el tipo de cambio se mantenga en el rango de 620-622 pesos”, concluyó Meriño.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Hay que ser mesurado con Imacec y alza del Dolar. Indicadores deben verse en el contexto del largo plazo