Publicado en: mié, Abr 11th, 2018

Corporación Pilmaiquen de Osorno presenta libro sobre encuentro internacional de Muralismo

Share This
Tags

El libro es una recopilación de los 27 murales que se efectuaron  durante el encuentro internacional realizado en Osorno como homenaje a los 100 años de natalicio de Violeta Parra.

Los murales se encuentran en 17 establecimientos educacionales y otros espacios públicos de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa,  San Pablo y La Unión. Las obras artísticas fueron ejecutadas por más de 50 artistas de distintos países, los que junto a estudiantes y jóvenes pobladores quisieron testimoniar su reconocimiento a Violeta, por medio de la pintura muralista.

La fase principal del Encuentro se  realizó entre el 24 de septiembre y el 01 de octubre del 2017, culminando con la realización de murales en el Festival Regional de Folclor Campesino el 5 y 6 de enero del 2018. El evento, único en la región y pionero  en el país se constituyó en un verdadero alumbramiento que comenzó  con el sueño del muralista Patricio Madera  que fue recogido por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén.

Nero Fuentes Barros, Presidente de la Corporación Pilmaiquén y Coordinador General del Encuentro manifestó que:
“Esta fiesta de brochas y pinceles, que reunió a grandes referentes del muralismo social, cada uno con un fuerte compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, buscó promover las buenas prácticas culturales colectivas, generando mayores grados de conciencia social, histórica, ciudadana y de género.”

“ En esta bendita locura de ponerle colores a las canciones de Violeta Parra nos acompañaron artistas de diversos países, de cuyo trabajo da cuenta el libro que estamos presentando y entregando a la comunidad, lo  que nos llena de orgullo, porque es una muestra elocuente de que  el Primer Encuentro Internacional de Muralismo realizado en Osorno se transformó en una de las más relevantes y trascendentes actividades ejecutadas en el país en torno a la vida y obra de Violeta Parra en el marco del centenario de su natalicio”.

En Encuentro de Muralismo conto con el patrocinio y participación de más de 20 organizaciones e instituciones, entre ellas La Universidad de  Los Lagos, El Instituto Nacional de Derechos Humanos, La Municipalidad de Osorno, La Fundación Victor Jara y el Gobierno de Chile por intermedio del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

El Libro recoge las palabras de presentación del Rector de la Universidad de Los Lagos Oscar Garrido Alvarez:

 “Para la Universidad de Los Lagos la extensión y la promoción del arte en todas sus manifestaciones está en el centro de su quehacer. En este sentido, recibir a Polo castellanos en el Campus Chuyaca donde dejó su huella imborrable, ha sido un inmenso privilegio. Es de esperar que esta iniciativa que partiera a puro esfuerzo y convicción, logre consolidarse en el tiempo y dar esa vida cultural a Osorno y a la región que tan bien les hace.”

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el próximo viernes 13 de abril a las 19 horas en la sala bar del Centro Cultural de Osorno ubicado en calle M. A. Matta N°558 la entrada es liberada y la invitación es a toda la comunidad. En la oportunidad, los asistentes, podrán llevarse de manera gratuita un ejemplar del libro.

La Corporación Pilmaiquén ya se encuentra trabajando en la realización del segundo encuentro internacional de muralismo para este año el que estará dedicado a nuestra premio Nóbel Gabriela Mistral.

Publicado por

- Para mayor información contactarse con Claudio Ojeda Soto al 9 8776 2086 correo electrónico semanariolocal@gmail.com . Codigo Postal 5290231 - Edificio S Depto 103 . Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas de la Ley de Prensa 19.733.

El Banner no pudo ser cargado

Corporación Pilmaiquen de Osorno presenta libro sobre encuentro internacional de Muralismo