Published On: Sab, Abr 7th, 2018

Plan de trabajo por la infancia incluirá diálogos con niños y adolescentes del Sename

Share This
Tags

A la primera reunión de trabajo por la infancia se sumó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien entregó un avance sobre las condiciones de salud física y mental de los niños, y adolescentes que están en el Sename. El Gobierno además enviará al Congreso las indicaciones al proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez.

Este viernes se realizó la primera reunión del grupo de trabajo por la infancia, presidida por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y en la cual participaron los ministros, subsecretarios, parlamentarios y representantes de la sociedad civil que previamente fueron convocados por el Presidente Sebastián Piñera para evaluar las diversas iniciativas en protección de la niñez.

Junto al Ministro Moreno estuvieron los titulares de Salud, Emilio Santelices; y de Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. En conjunto, analizaron las principales propuestas del Ejecutivo y definieron la agenda de trabajo para las próximas sesiones. Una de ellas incluye al Ministerio de Salud, cartera que está a cargo de evaluar la salud de los niños y adolescentes del Sename.

“El Ministerio de Salud ha presentado un avance sobre las condiciones de salud física y mental de los niños y adolescentes que están en los centros del Sename. El 14 de mayo esperamos tener el informe completo y las evaluaciones correspondientes; además, a la fecha, hemos concretado el 95% de la vacunación de los niños entre cero y 6 años de edad que están en el Sename”, señaló el Ministro Alfredo Moreno.

La reciente instancia, de carácter transversal, es parte del proceso para lograr el Acuerdo Nacional por la Infancia, firmado por el Presidente Piñera apenas asumió su mandato el 11 de marzo. En la reunión se anunció además que en las próximas sesiones se concretarán diálogos directos con los niños y adolescentes que están en las residencias.

“Vamos a tener una conversación con los niños y adolescentes. Debemos determinar de qué forma lo vamos a hacer, si es por comisión o grupos de trabajo. Lo ideal es conocer el problema directamente, desde quienes lo sufren y quienes lo viven; y la invitación también es a la ciudadanía, porque hemos habilitado una dirección de correo para recibir sugerencias”, complementó el titular de la cartera.

La dirección aludida es: losninosprimero@ministeriodesarrollosocial.cl. Además de esta iniciativa, el Ministro Moreno señaló que en las próximas semanas se enviarán las indicaciones al proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, uno de los organismos que reforma al Sename.

“También, en los meses siguientes, presentaremos un proyecto adicional que corresponde a la modificación y cambios de este ministerio, para transformarlo en el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. Creemos que el núcleo central para abordar los problemas de la infancia es la familia, porque todo niño y adolescente debe recibir el cuidado y afecto que merece”, complementó el secretario de Estado.

El Presidente Sebastián Piñera fijó un plazo de 60 días para formular propuestas. Esta semana firmó un proyecto de ley que aumenta en un 25% las subvenciones a los centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). En la próxima sesión la oposición y la sociedad civil deberán presentar sus propuestas.

En la presente convocatoria participaron, entre otros, los subsecretarios de la Niñez, Carol Bown; Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Evaluación Social, Alejandra Candia; Justicia, Juan José Ossa; los senadores Manuel José Ossandon (RN); y Felipe Kast (Evopoli); los diputados María José Hoffmann (UDI); Marcela Sabat (RN); y Gabriel Boric (MA); además la Presidenta de la Fundación Protectora de la Infancia, Alicia Amunategui.

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Plan de trabajo por la infancia incluirá diálogos con niños y adolescentes del Sename