Publicado en: mar, Mar 13th, 2018

Estudio señala que tesis de postgrado reproducen y no producen nuevo conocimiento

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El trabajo se desarrolló en el contexto del Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de Los Lagos, por Verónica Schulze Barrientos, quien defendió su tesis “La escritura académica en contextos de trabajos de grado, concepciones y estrategias en estudiantes de postgrado”.

Esta tesis abordó el problema que surge a partir de la oferta de postgrados en Chile, la que ha experimentado en la última década un incremento que supera el 160%, No obstante, existe una brecha entre quienes aprueban los cursos y quienes terminan la tesis, afectando la tasa de graduación, una de ellas tiene relación con la composición escrita de la tesis.

Para ello se revisó el proceso de escritura académica de estudiantes de postgrado al momento de la redactar las tesis, se identificó sus estrategias, en términos de concepciones, regulación y autoeficacia, al igual que las dificultades, también se recogió información desde la auto percepción de los propios estudiantes, y los tutores de tesis

Se empleó una metodología de alcance descriptivo con un enfoque mixto, aplicándose el Inventario de Escritura Académica en el Postgrado a 22 estudiantes de un Programa de Magister y una entrevista semiestructurada a 15 académicos, tutores de tesis quienes por su perfil académico son reconocidos como escritores expertos. Las preguntas de la entrevista se construyeron en base a las dimensiones del inventario mencionado, lográndose al final, contrastar ambas miradas.

Tutores y estudiantes consideran que la concepción que poseen de la escritura académica es reduccionista y determina la forma en que escriben, se evidencia más reproducción que producción y construcción de conocimiento. La procrastinación es uno de los problemas más latentes en tareas de planificación, búsqueda de información y textualización y que en generalmente resultan muy básicas y en algunos casos malas.

En las revisiones se reiteran los errores y el trabajo de pares no siempre es riguroso. En general los estudiantes carecen de autorregulación, control y autonomía, lo que hace fundamental el trabajo del tutor. No se concibe la escritura académica como herramienta de conocimiento, sino solo de comunicación.

Con independencia del perfil disciplinar del estudiante, es fundamental destinar un apartado de la formación de postgrado a la escritura académica y científica, concebida como herramienta epistémica, más que como reproductora y comunicativa.

Esta tesis fue dirigida por el Dr. Héctor Rival Oyarzún y la Comisión del exámen, estuvo integrada por los Doctores Angélica Castillo Cerda, Alex Pavié Nova y Moisés Alvial Cid.

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