Publicado en: vie, Mar 9th, 2018

SEC Los Lagos capacita a funcionarios de 5 municipios de la región para recibir reclamos de usuarios

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Con la finalidad de acelerar los reclamos o denuncias de la comunidad ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cinco municipios de la región de Los Lagos, pertenecientes a las comunas de Ancud, Curaco de Vélez, Maullín, Los Muermos y Fresia, fueron capacitados, luego de que se suscribiera un convenio de cooperación firmados entre el organismo fiscalizador y diversos municipios a lo largo del país.

En este sentido, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, valoró la disposición mostrada por los funcionarios de estas comunas, resaltando que la implementación de estos convenios reafirma el compromiso de la SEC con la ciudadanía.

“La firma de estos cinco acuerdos, en la práctica, entrega a los vecinos otra vía de comunicación con la SEC, sin la necesidad de largos desplazamientos y contando con la orientación de personal municipal, previamente capacitado por funcionarios de esta Dirección Regional para resolver dudas”, indicó la autoridad.

Y agregó que “es importante destacar lo que está haciendo la SEC, a través de estos convenios, que es disponer capacidades de trámites de reclamos a los municipios, por la defensa de los derechos de los usuarios. Hoy celebramos tener cinco convenios en la región. Nuestra aspiración es aumentar el número de municipios que se van a sumar a esta iniciativa. Todo usuario tiene la posibilidad de interactuar directamente con la Superintendencia, por ejemplo a través de la plataforma ww.sec.cl que ingresa inmediatamente a los canales de reclamos de las compañías, lo cual es muy importante cuando se saturan los call center en situaciones de temporales o similares. Además, cuentan con todo el apoyo de las oficinas comunales del consumidor, son 22 a nivel regional que están en línea con nosotros. El llamado es a todos los clientes para que hagan efectiva sus denuncias en materia eléctrica”.

Luz Antecao, Encargada de Organizaciones Comunitarias de Maullín, indicó que “el alcalde está muy contento con este convenio que se hizo con la SEC, ya que podremos hacer más fácil los reclamos de la gente por motivo de los cortes de luz o los artefactos que se queman. Ahora será todo mucho más fácil al ayudar a la comunidad, ya que la gente a veces no tiene el tiempo para venir hasta Puerto Montt a hacer un reclamo. Invitamos a los vecinos a que se acerquen al Municipio para hacer sus denuncias”.

Mientras que Rosa Araneda, Encargada de la Oficina de Informaciones y Sernac de Los Muermos, contó que “después de capacitarme lo encontré muy interesante, porque es una manera fácil y expedita para atender a los clientes de las empresas eléctricas, porque hasta este momento, era muy complicado, ya que antes uno tenía que derivarlos a que vayan a la SEC para hacer el reclamo y nosotros estamos a 50 kilómetros de la oficina, por lo tanto, era complicado para el consumidor venir hasta Puerto Montt. Así que invitamos a la comunidad para que se acerquen, ya que los vamos a atender de la mejor forma”.

Luisa Ruíz, Encargada de la Oficina Comunal del Consumidor en Fresia, sostuvo que “la gente va al Municipio y les tramitamos sus reclamos a través de la plataforma habilitada”.

Actualmente, a nivel nacional, más de 40 alcaldes han suscrito este acuerdo con la SEC. Los datos estadísticos indican que la mayoría de los reclamos recibidos por esta vía dicen relación con el servicio eléctrico, cortes de suministro y con los procesos de facturación, es decir, con las boletas que reciben mes a mes en sus domicilios,  explicó el Director Regional.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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