Published On: vie, Mar 9th, 2018

Dos millones de dólares se destinaran para recambio de microbuses en la Región de los Lagos

Share This
Tags

Este año se han asignado $ 1.200 millones de pesos, equivalentes a US$ 2 millones de dólares, para subsidios destinados a renovar microbuses en la región, convirtiéndose en la cifra más alta hasta la fecha. Por ejemplo, en los programas realizados entre los años 2014 y 2017, se renovaron 247 buses, lo que corresponde al 10% de la flota de la región, con un presupuesto total que supera levemente los $ 2.000 millones de pesos.

Durante el lanzamiento de la convocatoria para este año, realizada el pasado lunes en Osorno, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, dijo que “el apoyar el emprendimiento privado con el programa Renueva Tu Micro, para nosotros es un motivo de satisfacción, ya que gracias a estas herramientas que entrega el Estado, gracias a estas bonificaciones al Transporte Público Mayor, estamos entregando mejor transporte y una mejor calidad de vida para nuestros pasajeros, para los usuarios, ya que con este aporte económico, con una inversión para este 2018 de $ 1.200 millones, que estamos lanzando hoy en la ciudad de Osorno, es motivo de seguir trabajando en conjunto, escuchar a la comunidad, entregar las mejores herramientas, como parte de un plan global de mejoramiento del transporte urbano”.

Buena recepción de beneficiados y usuarios

El presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano (Aetur) de Osorno, Arturo Arriagada Villanueva, comentó que “para nosotros es una alegría enorme saber que podemos contar con algunos fondos subsidiados por el Estado, para el mejoramiento de la renovación de los vehículos del transporte. Ésta es una noticia muy buena y, estos fondos que se nos entregaron ahora, los $ 1.200 millones, que fue una gestión del Seremi y un compromiso del señor Intendente, que agradecemos mucho, de acuerdo a la necesidad que en una reunión le conversamos, debido a los bajos montos que recibíamos. Ellos hicieron ese compromiso, nos cumplieron y estamos muy contentos. No queda mucho más que agradecer la gestión de estos personeros de Gobierno”.

En complemento, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef Millaquipay, expresó que “el Gobierno está cumpliendo en muchos temas, aparte del Transporte, también en Educación, en Salud y tantos otros aspectos. En Transportes, $1.200 millones no es menor, y que bueno que es regional, porque así los empresarios de Osorno van a poder postular a esos subsidios y ojalá puedan comprar más máquinas”.

Accesibilidad universal

El Programa Especial de Renovación de Buses de la Región de Los Lagos incluirá en esta ocasión, por primera vez, con la opción de que los postulantes puedan renovar sus antiguos buses por unos que cuenten con accesibilidad universal, lo que permitirá a los usuarios con discapacidad, poder acceder al transporte público, contando con plataformas de fácil acceso, amplios espacios y señalización acorde, al interior del bus. Los empresarios que renueven con este tipo de tecnología, contaran con un bono adicional de $ 10 millones de pesos.

Al respecto, Arturo Arriagada agradeció la existencia de estos recursos, comentando que “son muy buenos y los empresarios que puedan optar a estas máquinas, bienvenidos sean, para el transporte y para la comunidad. Sabemos que es un poquito complejo la adquisición de estas máquinas, porque no están disponibles en el mercado de inmediato, pero sí existe un fondo que es bien importante. Un subsidio que ayuda a la adquisición de estas máquinas”.

Cómo postular

La primera etapa de postulación comenzó el lunes 5 de marzo y termina el próximo viernes 13 de abril, y pueden presentarse antecedentes entre 8:30 y 12:45 horas, de lunes a viernes (excepto festivos), en la Unidad de Transporte Público Regional de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, ubicada en Avda. Décima Región 480, Piso 2, en Puerto Montt.

En tanto, las bases de convocatoria del programa están publicadas en la página del Gobierno Regional (http://www.goreloslagos.cl), mientras los resultados de las postulaciones aprobadas, se darán a conocer en el mismo sitio web, y deberán presentar la 2° etapa de su postulación desde el 23 de abril hasta el 8 de junio de este año.

Adicionalmente, se informa que se puede consultar si es beneficiario potencial y montos, en el siguiente link http://dtpr.mtt.gob.cl/RNF_Consulta/RTF/Consulta/beneficiario

Para descargar bases, formularios y anexos entre otros, se pueden realizar desde el link: http://www.goreloslagos.cl/resources/descargas/programas/Fondos_Concursables/2018/mtt/ORE_415_2018.pdf

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Dos millones de dólares se destinaran para recambio de microbuses en la Región de los Lagos