Publicado en: mar, Mar 6th, 2018

Cumplimiento de legislación laboral y previsional al contratar a migrantes fue foco principal de Seminario

Share This
Tags

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Gobernación Provincial de Llanquihue desarrolló un seminario denominado “Migración y Seguridad Social”, en el que se abarcaron distintas temáticas relacionadas con la llegada  a la zona de ciudadanos desde el exterior, en busca de oportunidades laborales.

El Seminario se realizó ante la preocupación de la Cámara de Comercio por extender información relevante a sus asociados, y en general, a todos los empresarios y comerciantes, que les permitan poder decidir incorporar a migrantes como eventuales colaboradores de sus negocios, de acuerdo con lo que indica la legislación, en materia contractual, tributaria, y previsional; y así prepararse para la nueva realidad laboral del país, marcada por la masiva llegada de ciudadanos de distintos países de América, que ven en Chile una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

“Nuestra Cámara tomó la iniciativa de acercarse a las instituciones de Gobierno y plantear el tema de los migrantes. Se generaron los contactos con las distintas instituciones, y luego se decidió la realización de este seminario, para poder informar a nuestros socios, y a toda la comunidad respecto de la situación legal y laboral de la contratación de estas personas, que llegan a la zona en busca de trabajo”, explicó el Vicepresidente del Gremio, Eduardo Salazar.

El dirigente Gremial destacó que “es tremendamente relevante para nuestra Cámara el poder realizar estos encuentros, de manera contar con información que permita seguir realizando la actividad empresarial acorde con el marco legal imperante en el país”, dijo.

Por su parte, el Gobernador Juan Carlos Gallardo, valoró la realización del Seminario, explicando que al igual que el resto del país, la provincia de Llanquihue se ha sumado al fenómeno explosivo de la migración que ha aumentado en un 400 por ciento en relación al trámite de las visas otorgadas si se compara similar periodo de los años 2016 y 2017. “Es decir, de 497 visas se paso a más de 2 mil 96 visas otorgadas el año pasado”, indicó.

La autoridad provincial agregó que está situación “ha significado un desafío mayor para el departamento de extranjería de la Gobernación, pues se atiende a más de cien personas al día”, detalló.

Lo relevante de la actividad, pero sobre todo, de la alianza con el principal Gremio del comercio, la industria y el turismo, también fue destacado por la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Michelle Parterrieu.

“Creamos una alianza público privada con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt con la finalidad de fortalecer el trabajo de materias relacionadas con la contratación de personas extranjeras y la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios. Por esta razón, estamos realizando nuestra primera actividad en conjunto para capacitar a sus asociados en los temas de migración y seguridad social, donde también nos apoya la oficina de extranjería de la Gobernación, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral”, aseguró.

Respecto de las normas a tener en cuenta, para la contratación de migrantes, Parterrieu afirmó que “lo más importante, es que estas personas tengan su permiso de trabajo al día, vigente y regularizado, porque eso les va a permitir cumplir con sus obligaciones previsionales, y también, contar con la cobertura de salud como de seguro de accidentabilidad laboral. Como hemos conversado en el seminario, los empresarios pueden tener la mejor voluntad  de contratar a migrantes, pero si no se cumple con las normativas de Seguridad Social,  quien va a ser sancionado es el empleador”, finalizó la directora regional del IPS.

Seminario
La actividad, desarrollada en la Sala de Capacitación del Gremio, y presidida por el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar; el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; y la Directora Regional del IPS, Michelle Parterrieu;  contó con las exposiciones de la Jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Llanquihue, abogada Mariana Rehbein; de la abogada de la Dirección del Trabajo, Francisca Massri; del Coordinador de Servicios al Cliente del Instituto de Previsión Social, Héctor Quiroz; y del Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Nestor Villarroel.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cumplimiento de legislación laboral y previsional al contratar a migrantes fue foco principal de Seminario