Publicado en: lun, Feb 5th, 2018

Autoridades acusan intenso trabajo para enfrentar Fiebre Q

Share This
Tags

Desde hace algunos meses el concepto “Fiebre Q” no es desconocido en la región de Los Lagos y mucho menos en la provincia de Osorno, tiempo en el cual la Seremi de Salud ha estado desarrollando un trabajo de constante investigación, seguimiento, promoción y prevención sobre este evento, que fue en un comienzo  inusitado.

Las primeras sospechas que se trataba de un evento inusitado comenzaron en julio del 2017 cuando el brote afectó a trabajadores de una lechería de la zona, familiares y a personal de salud que atendieron los casos presentado alta gravedad y transmisibilidad en los casos.

Una vez identificado el agente, y luego de varios exámenes realizados a trabajadores enfermos por medio de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, fue clasificado como un evento de importancia en salud pública, decretando Alerta Sanitaria en el mes de noviembre para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno. A raíz de esta contingencia, para reforzar la vigilancia se incorporaron 10 funcionarios a la Seremi de Salud para apoyar el trabajo realizado en el marco del brote de Fiebre Q, profesionales que actualmente se desempeñan en las unidades de Salud Ocupacional, Epidemiología, Zoonosis, Alimento y Promoción de la Salud, realizando funciones de fiscalización y educación para reducir los casos de Fiebre Q en trabajadores pecuarios y personas que tengan contacto con ganado en la provincia de Osorno y Llanquihue.

En el marco de Promoción y Prevención en Salud, que permite a las personas tengan mayor control de su propia salud y que abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y la solución de las causas primordiales de los problemas de salud y no centrándose únicamente en el tratamiento y curación.

En este sentido la Seremi de Salud de la región de Los Lagos manifestó que “la idea es que todas las personas que trabajan con ganada bovino en nuestra región, no sólo en la provincia de Osorno, tengan información de primera mano y los equipos que están en el territorio, como son los PRODESAL y también los equipos de Salud municipal que trabajan en las postas tengan toda la información para favorecer las medidas preventivas”.

A la fecha, en la provincia de Osorno se han desarrollado 16 talleres de capacitación   Fiebre Q a pequeños productores (a) agrícolas vinculados a los programas PRODESAL y PDTI, a los Profesionales de dichos programas, Funcionarios(a) equipo de salud rural y de Postas, a otros actores vinculados al trabajo agrícola como Colegio Médico Veterinario, Feria de Animales Fegosa, Junta de Vecinos Hacienda Rupanco del sector administración comuna de Puerto Octay.

La investigación del brote de Fiebre Q, provocado por la bacteria Coxiella burnetii, se inicia desde mediados de agosto 2017 y continúa en curso a cargo de un equipo multidisciplinario del nivel nacional, regional y local, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizando a la fecha 39 fiscalizaciones a predios lecheros para verificar el cumplimento de las exigencias generales de saneamiento básico en los lugares de trabajo de acuerdo con lo indicado en D.S Nº 594/99 del Ministerio de Salud.

Desde julio a la fecha en el país, se encuentra en seguimiento un total de 185 casos, 170 Región de Los Lagos, 12 Región de Los Ríos, 3 Región de la Araucanía, de éstos se han confirmado con serología positiva y altamente sugerente una totalidad de 35 casos, 32 pertenecen a la Región de Los Lagos (29 casos Provincia Osorno y 3 Provincia Llanquihue) y 4 casos confirmados Región de Los Ríos.

ENTREVISTA A SEREMI DE SALUD DRA. EUGENIA SCHNAKE SOBRE FIEBRE Q Y SITUACIÓN REGIONAL ACTUAL.

Queremos hacer un balance de lo que se ha significado el trabajo ante esta enfermedad emergente que es la Fiebre Q.

Una vez detectado el evento inusual, ¿cómo lo abordaron para poder detectar que se trataba de Fiebre Q?

Hemos comenzado a trabajar con los casos sospechosos en primer lugar como una patología respiratoria o neumonía inusitada desde mediados de julio del año 2017 hasta ahora, y en octubre tuvimos la confirmación con 3 muestras desde Canadá de lo que nos enfrentábamos, en la fiebre Q.

A qué nos referimos cuando decimos Fiebre Q ¿Qué es la Fiebre Q?

La Fiebre Q es una zoonosis, es decir se transmite de los animales al hombre, está presente en prácticamente todo el mundo con excepción de Nueva Zelanda y es una enfermedad que se trasmite a través de los fluidos del ganado, habitualmente de cabras y ovejas, pero en el caso nuestro es de ganado bovino es decir desde las vacas y los terneros, los fluidos que pueden tener esta bacteria, que es la Coxiella burnetii, son la orina, las deposiciones la leche cruda y también todo lo que son los productos del parto, el líquido amniótico, las membranas y especialmente la placenta.

En la actualidad, ¿Cuál es la situación de la región y en que consiste el seguimiento de los casos?

Hasta la fecha tenemos 170 casos en seguimiento en la región, de los cuales tenemos 32 confirmados, más 20 casos sugerentes. Nosotros debemos hacer un seguimiento en los pacientes, porque las defensas no se desarrollan de un día para otro y por lo tanto hay que tomar un número de 3 muestras en un periodo de 4 meses a los pacientes para poder recién descartar si efectivamente tuvieron Fiebre Q.

Dra. ¿Cómo es el cuadro clínico, cómo se manifiesta la Fiebre Q?

En esta enfermedad en general, el cuadro agudo es bastante similar a una influenza y produce mucho malestar, mucho decaimiento y los pacientes tienen una fiebre muy alta, pero el mayor problema es que un porcentaje de sus pacientes pueden hacer un cuadro crónico, donde una de sus principales características  es que puede dañar las válvulas cardíacas, por lo tanto es muy importante tener un equipo del Servicio de Salud y de nuestra Seremi de Salud que siga a cada uno de los pacientes, que esté atento a la situación de ellos.

 Sabemos que se decretó Alerta Sanitaria por este fenómeno, ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de acuerdo al brote?

La situación es de importancia epidemiológica por lo tanto el Ministerio de Salud generó una alerta sanitaria, la que nos ha permitido contar con mayores recursos en la región con funcionarios de apoyo de Epidemiología, de Salud Ocupacional, de Promoción y estamos trabajando en varias líneas de acción. Este trabajo se coordina además con el Servicio de Salud y con el Ministerio de Agricultura, ya que es el SAG -el Servicio Agrícola y Ganadero- que es la autoridad que le corresponde vigilar la situación sanitaria del ganado y por lo tanto, hemos estado trabajando en conjunto desde el primer día, es por eso que en tema de educación es fundamental capacitar a los funcionarios de los PRODESAL y PDTI que son programas de INDAP y que están presente en los territorios. A la fecha, hemos capacitados aparte de ellos a dirigentes, colegio médico veterinario, es decir, a más de 260 personas y tenemos coordinadas capacitaciones hasta el mes de marzo.

Nos cuenta que han desarrollado diversos talleres para promover la prevención del brote, ¿Están enfocados en un público objetivo?

La idea es que todas las personas que trabajan con ganada bovino en nuestra región, no sólo en la provincia de Osorno tengan información de primera mano y los equipos que están en el territorio, como son los PRODESAL y también los equipos de Salud municipal que trabajan en las postas, tengan toda la información para favorecer las medidas preventivas.

¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar el contagio?

Las medidas preventivas de esta enfermedad consisten en que los trabajadores de ordeña y también aquellas personas que apoyan los partos del ganado tengan conocimiento de los elementos de protección que deben usar como ropa impermeable, guante, mascarilla, que tengan agua potable para el lavado frecuente de mano y tengan además la indicación de que la leche cruda no puede ser consumida. Estamos muy satisfechos del resultado a la fecha, hemos hecho un tremendo esfuerzo por trabajar en conjunto con todos los actores y nuestros equipos de salud, tanto de los servicios de salud de Osorno como de Reloncaví, como los equipos de salud municipal y los equipos de la Seremi de Salud y seguiremos trabajando para disminuir lo más posible la presencia de nuevos casos de Fiebre Q.

¿Cómo se distribuyen los casos en la región? ¿Podemos decir que hay mayor riesgo en alguna empresa en específico?

170 casos de seguimiento de Fiebre Q en la región se han dado en un total de  67 predios, 52 de la provincia de Osorno y 15 de la provincia de Llanquihue. Los primeros casos y donde se inició el brote estaban relacionados con una empresa específica, pero hoy la información que tenemos es que en esa empresa hay 20 predios afectados y en el resto de la provincia de Osorno hay 32 predios con casos que no corresponden a esta empresa. O sea este es un tema no solamente asociado a una empresa lechera definida, sino que es un tema que el riesgo está presente para todos los predios lecheros de la región, por eso que nosotros también hemos trabajando desde el primer día con los gremios lecheros, pero yo quiero clarificar acá que esto no termina sólo en una empresa lechera sino que tenemos prácticamente el mismo número de casos en seguimiento de la empresa donde se inició el brote que son 58 casos como en otras empresas en que tenemos un total de 54 personas en seguimiento, este un tema de toda la actividad lechera y por lo tanto hay que instalar las medidas preventivas en cada lechería, grande, mediana o pequeña de nuestra región.

En este trabajo coordinado que han desarrollado con el SAG y considerando que ellos deben vigilar la situación sanitaria del ganado, ¿Han podido realizar algún estudio en los animales?

 El SAG ha realizado estudios de los animales reactivos de acuerdo a los predios y también por especies, la verdad es que animales  reactivos han sido básicamente bovinos es decir ganado vacuno. Han analizado un total de 7386 animales, de los cuales 1579 salieron reactivos a Fiebre Q, es decir tienen esta bacteria y ese total de predios en que hay animales reactivos se traducen en predios que son de la empresa donde se inició el brote como otros predios que no corresponden a la empresa. Por lo tanto, esto respalda la situación que nosotros estamos viendo epidemiológica en las personas, y un tema que siempre ha confundido desde un principio es que se habla de una endemia y que esto está presente hace mucho tiempo, y la verdad que los animales no se enferman de Fiebre Q y tampoco disminuye la producción.

Entonces.. ¿La Fiebre Q siempre ha estado presente en el ganado en Chile?

El Servicio Agrícola y Ganadero había detectado la presencia de la bacteria pero nunca habíamos tenido casos en humano confirmados en el país, por lo tanto es el primer brote de Fiebre Q en humanos y efectivamente esto es una enfermedad grave y que puede generar una enfermedad crónica con patología cardíaca y obviamente es una situación de alto riesgo, así que lo que nos queda a todos los actores involucrados es a prevenir en conjunto la aparición de esta enfermedad.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Autoridades acusan intenso trabajo para enfrentar Fiebre Q