Published On: mié, Ene 31st, 2018

2017 cerró con un desempleo del 6,4% mientras que el empleo informal llegó al 30%

Share This
Tags

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 se ubicó en 6,4 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3 por ciento de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6 por ciento de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados crecieron en 7,6 por ciento.

De acuerdo al informe del INE, por sector económico el alza de los ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7 por ciento), Administración Pública (6,5 por ciento) y Actividades Profesionales (12,6 por ciento). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8 por ciento) e Industria Manufacturera (-2,3 por ciento).

Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7 por ciento), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1 por ciento) y Empleadores (10,1 por ciento), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 por ciento) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4 por ciento) se redujeron.

Empleo Informal

En su edición número uno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el informe de la tasa de ocupación informal (TOI) del trimestre octubre-diciembre, la cual se situó en 30,0 por ciento.

La cifra anterior, según el organismo, registra un alza de un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en referencia al trimestre móvil anterior.

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) fue 17,0 por ciento, disminuyendo 0,3 pp. en igual período.

Entre los principales resultados de esta medición, la ocupación informal femenina alcanzó 31,9 por ciento, aumentando 0,1 pp. trimestralmente, mientras que la masculina se situó en 28,6 por ciento, con nula variación en pp., reflejando una brecha de 3,3 pp. en desmedro de las mujeres.

Según tramo etario, la mayor TOI registrada fue 38,2 por ciento, y correspondió al segmento 15-24 años.

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

2017 cerró con un desempleo del 6,4% mientras que el empleo informal llegó al 30%