Published On: Lun, Ene 29th, 2018

Presidente Piñera : disculpe usted un momento, pero a propósito del Ministerio de Agricultura…

Share This
Tags

Con la frase  “Que le vaya bien”  debemos resumir  el sentir de los distintos gremios agrícolas de  las regiones de la Araucanía, de los Ríos y  de los Lagos. Y seguramente de todo el mundo ligado a uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país.

Pero la historia, para estas tres regiones,  en torno a la nominación de los Ministros de Agricultura ha sido distante de las sensibilidades y percepciones  del mundo agrícola en los ultimo 40 años.

En su gobierno anterior tuvimos dos ministros quienes siempre fueron recibidos con el mejor de los afectos y la mayor de las gentilezas.  El primero no pudo desarrollar en mucho una gestión que respalde nuestras ganas de contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo del sector al enfrentarse a un Estado cuyos procesos administrativos no están a la altura  que las urgencias del mundo agrícola requieren.  El segundo…fue un poco más firmes y brego con todas sus fuerzas contra la misma corriente, no nos cabe duda. Sostuvo el timón hasta el final…pero el viento de la corriente política hincho sus velas y se alejo de nuestra orilla.

Mas allá del “guiño” a la Dc la cosa no se ve por ahora  muy distinta a lo que indica la costumbre. Es cierto que “no se puede juzgar a priori”. “Todavía no asume”.”Tengamos confianza”. “Esperemos un poco”. “las exportaciones fruticolas son más”. Son frases que resuenan mientras aun no se nombra un Subsecretario, o a los representantes del gobierno en cada uno de los  sectores con los que tradicionalmente nos vinculamos.  Pero no es menos cierto que advertir Nuestra Preocupación puede allanar el camino de nuestra máxima autoridad para que  pueda encontrarse con nuestras propias sensibilidades. Es ahora  donde queremos ver con tranquilidad lo que nos espera para los próximos cuatro años. Es ahora donde requerimos señales que nos permitan minimizar la incertidumbres frente al trato que consideramos justo para regiones.

Anhelamos para nuestras regiones una mirada participativa,  inclusiva, generosa y descentralizadora en materia agrícola, distinta a lo que han llevado todos los gobiernos. Queremos ver representada a la zona sur del país en la mesa de las grandes decisiones con Gente Nuestra.  El Sur llega más allá de Los Ángeles. Cada vez que hablamos de descentralizar la mirada agrícola nos hablan de los tomates de Arica. Cuando hablamos del Sur, desde Santiago se piensa en Concepción. Cuando pedimos más… más al sur … pasamos de largo al cordero patagón.  Señor Presidente: ni muy muy…ni tan tan. Temuco. Valdivia. Osorno. Puerto Montt. Son también el Sur de Chile. Con gente capacitada que ha desarrollado su vida en este territorio y que tienen un apego real y sobre todo practico con el entorno. Gente capaz de diagnosticar, de convocar, de liderar y de representar. Gente con convicción de campo. Gente a la que podemos hablarle directamente a la cara porque es de los nuestros. Gente que defienda nuestra masa ganadera, nuestra producción lechera  y nuestra producción agrícola y nos instale frente al Gobierno en el lugar que nos corresponde como la potencia agroalimentaria que podemos llegar a ser si logramos afiatar un trabajo de equipo que considere la carne, el trigo y la leche como producción estratégica nacional y como baluarte de la más pura tradición agrícola presente hoy en la mesa del hogar de cada chileno y precursora, ayer, del inicio de esta hermosa Republica que esperamos sepa usted conducir cumpliendo con nuestras mejores expectativas. Señor Presidente tiene usted la palabra.

Claudio Ojeda
Editor Semanario Local

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Presidente Piñera : disculpe usted un momento, pero a propósito del Ministerio de Agricultura…