Publicado en: vie, Ene 5th, 2018

Modernos equipos apoyan la formación de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la UST en Osorno

Share This
Tags

Un laboratorio de Audiología y otro de Fonética, ubicados en dependencias del Centro de Consulta y Atención Profesional (CECAP) de Santo Tomás, son parte de la tecnología de punta que se utiliza en el aprendizaje de los estudiantes y la atención de la comunidad.

 Dos laboratorios altamente equipados son parte de la infraestructura con que cuenta la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás de Osorno (UST), con el objetivo de apoyar el aprendizaje de los estudiantes y funcionar como clínica brindando atención a la comunidad de forma gratuita en el Centro de Consulta y Atención Profesional (CECAP) Francisco Cordaro Chouquer, ubicado en calle O`Higgins 511.

Valeska Delgado, Directora de Escuela de Fonoaudiología de la UST, destacó que uno de los laboratorios es el de Audiología donde estudiantes de cuarto y quinto año realizan evaluaciones e intervenciones auditivas a la comunidad bajo la supervisión de un profesional del área. Según destacó la académica, en el laboratorio “el estudiante tiene la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos e interactuar con las personas que llegan a atenderse”.

Para desarrollar de buena forma el trabajo, Delgado agrega que las instalaciones “cuentan con equipos de alta tecnología, donde realizamos audiometrías, emisiones otoacústicas, y potenciales evocados auditivos, exámenes muy solicitados por la población pediátrica por su carácter objetivo, a diferencia de la audiometría, que es un examen diagnóstico por excelencia para la detección de pérdidas auditivas que es de carácter subjetivo”, afirmó.

“Además, se realizan evaluaciones vestibulares con equipos de alta tecnología como el Videonistagmógrafo y el Vhit (Prueba de Impulso Cefálico con Video), además de la clásica prueba de VIII par. También contamos con equipos portátiles con los que nuestros alumnos pueden desplazarse para realizar operativos en distintos lugares de la ciudad y de la provincia”, indicó la docente.

Respecto al laboratorio de Fonética, Delgado destacó que también cuenta con equipos “como un electroglotógrafo, el cual está dotado de electrodos que se ubican en el cuello y que entrega información valiosa sobre cómo las cuerdas vocales están contactando. También, contamos con un equipo de medidas aerodinámicas, el que mide los flujos de aire promedio que necesitamos para poder hacer fonar nuestras cuerdas vocales”, precisó.

La académica valoró el impacto que han tenido en la comunidad las distintas atenciones gratuitas que realizan los estudiantes en el CECAP, las que define como “un servicio que la comunidad ha valorado, sobre todo por la buena atención y profesionalismo de nuestros estudiantes para tratar problemas auditivos o alteraciones vocales”, sostuvo.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Banner no pudo ser cargado

Modernos equipos apoyan la formación de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la UST en Osorno