Published On: Jue, Ene 4th, 2018

Ministra Krauss rechaza eventuales cambios a la Reforma Laboral

Share This
Tags

“No queremos retroexcavadora administrativa”, señaló tajante la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, por las eventuales modificaciones a la Ley 20.940, vía dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT), que estaría preparando el futuro gobierno.

“En materia legislativa es el Parlamento quien debe pronunciarse. También recordar que la Dirección del Trabajo es un organismo autónomo y nos preocupa que se estén preparando borradores por personas que no están facultadas por la Ley”, enfatizó la secretaria de Estado.

La ministra Krauss explicó que la DT ha realizado un trabajo serio y responsable durante los 9 meses de implementación de la Ley, que se ha dado cumplimiento a “todos los mandatos” y “compromisos que asumió con el mundo laboral”.

Es por eso que dijo que si constata lo informado respecto a la materia, “me parece que estamos enfrentando una retroexcavadora administrativa. Eso no le hace bien al país, al Parlamento, a los trabajadores ni a los empleadores”, señaló en el Congreso Nacional.

“Haremos respetar el Estado de Derecho, porque entendemos que entregamos certezas jurídicas, que es importante garantizar a empleadores y trabajadores, y también al Parlamento”, afirmó.

Según datos de la Dirección del Trabajo, en servicios mínimos hay un 45% de acuerdo directo entre las partes, y el 22.9% de las empresas que podría haber requerido Servicios Mínimos efectivamente lo hizo, sea por la vía de acuerdos directos o por el propio servicio.

Además 30 causas de servicios mínimos han sido reclamadas ante la Justicia, lo que representa el 6% del total de las calificaciones realizadas hasta ahora.

Asimismo, en el período abril/diciembre de 2017, las huelgas aprobadas y efectuadas alcanzaron un 17,7%, por debajo del promedio de 23,8% de los últimos 4 años.

Respecto al avance de los proyectos de pensiones, la ministra Krauss explicó que desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la propuesta se están buscando acuerdos, porque es una necesidad imperiosa de mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados.

“Este es un tema que requiere urgencia, no se puede politizar con la vida de nuestros pensionados, porque el incremento de sus pensiones y la dignidad de los adultos mayores necesitan una respuesta hoy”, señaló.

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Ministra Krauss rechaza eventuales cambios a la Reforma Laboral