Published On: jue, Ene 4th, 2018

Fidel Espinoza en picada contra Multigremial y contra responsables de ataques a forestales en la región

Share This
Tags

El Diputado del PS y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, inició a toda máquina el año 2018, tal cual lo han consignado los propios medios nacionales. Pero dentro de esa vorágine que lo hace iniciar sus días de trabajo a las 7 de la mañana en el Congreso Nacional, desde que asumió la Presidencia de la corporación, el parlamentario oficialista, no ha dejado de lado su preocupación por los temas que han ocurrido en la Región a partir de la madrugada del 1 de Enero donde un grupo de desconocidos incendiaron maquinaria forestal en dos comunas de la Provincia de Osorno.

Espinoza ha calificado los hechos de vandálicos pero también ha criticado duramente a la Multigremial del Sur –que ha tildado los hechos ocurridos de actos terroristas- y ha emplazado a la propia Fiscal De Miguel a que explique públicamente los resultados de las investigaciones por la quema de maquinaria hace dos años en San Juan de la Costa, hechos que según el parlamentario jamás se clarificaron.

La Multigremial del Sur así mismo respondió en duros términos a Espinoza,  que no tenía capacidad lectora, por cuanto el PS públicamente emplazó al organismo a dejar de hablar de terrorismo en la Región y a no manchar la honra de nuestra gente, haciendo directa alusión a los pueblos originarios que habitan en las zonas afectadas por los actos que están siendo investigados.

SL: Diputado, Ud ha hecho una férrea defensa de la gente de su región ante estos hechos vandálicos. En que sustenta sus palabras?

Hace dos años cuando ocurrieron los hechos en San Juan de la Costa, hubo hasta parlamentarios de la UDI que señalaron que la violencia de la Araucanía estaba llegando a la región y pusieron estos mismos gremios que hoy vociferan de “terrorismo” una estigmatización sobre nuestra gente, que es inaceptable. Trabajo más de 15 años con dirigentes y autoridades ancestrales de mi región, los conozco a ellos, sus familias y puedo dar fe que es gente totalmente alejada de la violencia y jamás ampararían en sus territorios actos tan deleznables como los ocurridos la madrugada del 1 de enero.

SL: No tienen ellos conflictos con las Forestales en la Región?

Pero por cierto que existen muchos problemas con las forestales. No tapemos el sol con un dedo. Las forestales han provocado por décadas daños millonarios en la conectividad de la gente, con la destrucción de sus caminos, puentes. Las forestales han plantado eucaliptus en miles de hectáreas, las que duda cabe, han ido secando las napas subterráneas provocando dramas humanos en la vida de las personas ante la carencia de agua. Pero nuestra gente pese a ello, ha respondido con mesas de diálogo, en donde han sentado a los empresarios y les han dicho las problemáticas de frente, pacíficamente , como corresponde.

Marianela Nanguian, Pdta Consejo comunidades indígenas de Purranque y Jorge Antilef Pdte Consejo Rio Negro, son los máximos exponentes de dirigentes serios y responsables que jamás ampararían un acto de violencia. Nuestras autoridades ancentrales de San Juan de la Costa, lo mismo.

SL : ¿Está poniendo las manos al fuego por ellos?

Lo hago, porque los conozco. Es gente humilde pero esforzada, trabajadora. Nuestras comunidades y pueblos originarios jamás por la vía violenta van a buscar lograr avances para sus pueblos. Lo han hecho siempre luchando pacíficamente. Jamás en más de una década trabajando a su lado he escuchado una sola expresión que no se enmarque en el diálogo y en el trabajo en conjunto. Lo ocurrido es un acto vandálico inaceptable que debe ser investigado a fondo, pero no un acto terrorista. Los señores de la Multigremial han hecho un uso abusivo del concepto de Terrorismo y con ello le hacen un daño gigante a la región que dicen tanto amar.

SL : ¿ Cual es su respuesta a las criticas realizadas por la Multigremial ?

Estos señores de la Multigremial del Sur se creen dueños de la región, actúan con insolencia y prepotencia. Me imagino que si tratan de esa forma a la cuarta autoridad del país, porque aunque les duela hasta el 11 de marzo eso es lo que soy, me pregunto, como tratarán a sus trabajadores.-

Pero ¿ sabe qué? No me asustan ni me complican ni su prepotencia ni su soberbia. La gente de mi región sabe perfectamente como actúo, como trabajo y como me dedico 100% a ser un buen parlamentario, que no le teme  ni a los poderosos ni a aquellos que utilizan el miedo como herramienta para demostrar su tonelaje económico.

SL: ¿ Se sentaría a conversar con ellos ante esta situación que se comienza a vivir en la región?

Yo soy democrático y jamás me negaría al diálogo. Pero en esto también tienen que haber gestos. Y ellos han actuado de una manera indecorosa, prepotente y poco ajustada a la realidad. Han abusado del uso del concepto de terrorismo. No dicen que han sido los propios organismos Internacionales que recomiendan no utilizar este concepto (terrorismo) cuando se trata de actos vandálicos, porque se daña irremediablemente la imagen de esos territorios. Hoy están dañando a la Región de los Lagos y estigmatizando a su gente y eso es simplemente inaceptable.

SL: Otras autoridades como al Intendente coinciden con UD. En esto de que acá no hay terrorismo. Cual es su opinión al respecto

Sólo mentes un poco enfermizas pueden decir que en Los Lagos hay Terrorismo. Tenemos una región de la que los que verdaderamente la amamos, nos sentimos orgullosos. Como Presidente de la Cámara de Diputados he sentido mucho orgullo cuando en múltiples lugares del mundo mandatarios, Ministros o parlamentarios de diversas latitudes del planeta han quedado maravillados con nuestra región y su gente.

Si queremos atacar actos de vandalismo como los de 1 de enero, usemos un lenguaje adecuado, porque un lenguaje agresivo como el de la Multigremial incita al odio y la violencia y queremos absolutamente lo contrario.

SL: Que les diría a los grupos que se autoresponsabilizaron por estos hechos?

Que si es verdad que fueron grupos organizados provenientes de otras regiones, no son bienvenidos en nuestra Región. Acá nadie avala ni avalará sus pseudo actos reinvindicatorios. Con este tipo de violencia dañan las luchas leales de nuestros pueblos por largos años en Chile. Nadie puede sentirte feliz porque destruyan maquinaria. Dañan la imagen de la región, y ni siquiera le hacen “cosquillas”  a los empresarios que pretenden perjudicar, los que al final terminan cobrando los seguros por sus máquinas y comprando equipamientos más modernos y efectivos para su labor.

No creo ni creeré jamás en la vía violenta para alcanzar reinvindicaciones. Esa es la principal mentira que estos grupos pretenden alimentar. Pero como dije al comienzo que se investigue todo con mucha cautela.

SL: Conforme con la designación de una Fiscal con dedicación exclusiva al caso?

No. La verdad que no. La misma Fiscal (De Miguel) en 2 años en la causa de San Juan de la Costa no ha emitido ningún resultado de la investigación a pesar de que han realizado, supongo yo, decenas de diligencias. Hubiese preferido que se le hubiese a otro fiscal esta investigación para que ella siga concentrada en el primer caso aún no resuelto. Pero respeto las decisiones de las instituciones y si ellos decidieron esto, es su responsabilidad y espero esta vez si tengan resultados, encuentren a los responsables y los sanciones con la máxima rigurosidad de la ley para este tipo de delitos.

SL : Caiga quien caiga…

Por supuesto. En Chile , nadie está sobre la ley. Ni el Pdte de la Cámara, ni el hijo de un Presidente(a), ni un Ministro ni nadie. Lamentablemente eso si es cierto a veces la justicia es más dura con el ciudadano común y corriente que con el delincuente de cuello y corbata, pero ese es  un problema endémico que algunos en este país no quieren que logremos superar.

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Fidel Espinoza en picada contra Multigremial y contra responsables de ataques a forestales en la región