Published On: Lun, Dic 4th, 2017

Servel descarta dichos de Candidato Sebastián Piñera en torno a “votos marcado” en 1era vuelta

Share This
Tags

El presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que “no hay denuncias” ante los presuntos votos marcados en las elecciones del 19 de noviembre.

“No hay ninguna denuncia específica que uno pueda investigar respecto a la entrega de votos marcados”, dijo Santamaría en La Mañana Informativa de 24 Horas.

Los dichos surgen luego de la acusación de parte de Chile Vamos de que los votos venían previamente marcados con la opción Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier.

En relación a esto, explicó que “cualquier elector ante irregularidades tiene derecho a recurrir a la justicia electoral sin necesidad de abogados, de manera verbal, vale decir, está todo absolutamente establecido para que esto se regule, se vea de alguna forma”.

A su vez, comentó que “presencialmente en las oficinas del Servel se puede formalizar a través de la plataforma digital, entra a la pagina www.servel.cl y esta la posibilidad de incorporar videos, fotografias, formalizando la denuncia, ahí esta esa posibilidad. Todas las irregularidades que puedan ocurrir el día de la votación, se formalizan en el acta, en el acta se le pide al presidente de la mesa que se deje constancia y se le acredite que recibió el voto de alguna forma, pero ahí hay constancia”.

Hoy, minutos después de que Santamaría dijeras estas palabras, el candidato presidencial del bloque volvió a
mencionar estos hechos en entrevista radial.

Por otro lado, respecto al descuadre de votos en Valparaíso indicó que “no sabemos sumar, sabemos contar pero no sumar. El año 2015 o 2015 la OCDE hizo un estudio en 35 países y estableció que el 62 por ciento de los chilenos, no sabemos sumar y no tenemos comprensión de lectura que es nuestro problema, porque el resto de los descuadres es precisamente eso, un problema de suma”.

Esto es, debido a la irregularidad en los votos de la primera vuelta presidencial y parlamentaria ocurrida en el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) en que hay diferencias entre la suma de los votos asignados de los candidatos y las personas que votaron con más de un 24 por ciento en el recuento de votos, casi una de cuatro mesas.

También mencionó que “las mesas descuadradas son aquellas en que la suma de los votos asignados a los candidatos, más los blancos y nulos supera el número de votantes en la mesa. Se establece que votaron 300 pero se distribuyen votos por 400, evidentemente hay un descuadre”. Sin embargo, aseguró que “esto pasa en todas las elecciones”.

Presidenta Bachelet pide cuidar prestigio internacional en materia electoral

La Presidenta Michelle Bachelet criticó los dichos del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que en la primera vuelta hubo “votos marcados” previamente por Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria escribió: “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

El ex Presidente aseguró en el programa “Si yo fuera Presidente” de las radios Futuro, Concierto, ADN y Rock & Pop
que “usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección”.

Las palabras del ex Presidente también fueron rechazadas por el comando del senador y por el propio Guillier, además de la ex abanderada presidencial del Frente Amplio.

Mientras que el Servicio Electoral aseguró que no ha recibido ninguna denuncia acerca de lo que señaló esta mañana el abanderado de la oposición.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Servel descarta dichos de Candidato Sebastián Piñera en torno a “votos marcado” en 1era vuelta