Published On: Mar, Nov 14th, 2017

Estudiantes de la Región de Los Lagos celebran incorporación del “Día de la Democracia” en el calendario escolar del 2018

Share This
Tags

Con un debate sobre el sistema democrático y las características de nuestro sistema político consideradas en la Ley 20.911 del Plan de Formación Ciudadana, los estudiantes de 2º medio del Liceo Rahue, trabajaron hoy, en torno a la importancia que tiene la asignatura de formación ciudadana en la formación escolar.

La actividad que se llevó a cabo en las aulas del Liceo Rahue en Osorno, estuvo encabezada por el Seremi de Educación, Pablo Baeza, y la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, quienes compartieron con los estudiantes, y aprovecharon la oportunidad para anunciar la incorporación, a partir del próximo año, del Día de la Democracia, establecido el 5 de octubre en el calendario escolar.

Al respecto, el Seremi de Educación, se mostró contento con el interés de los estudiantes, y señaló que este plan se enmarca dentro de una iniciativa nacional, de educar a los jóvenes en esta materia: “hoy día estamos haciendo un trabajo con todos los establecimientos educacionales que tienen implementado su plan de formación ciudadana, a través de módulos de participación electoral, que buscan que los jóvenes reviertan la tendencia, que tenemos como país, de ausencia en la participación de los procesos eleccionarios en la juventud. Los jóvenes no están participando de las elecciones, y eso nos complica sobre todo en toma de decisiones de políticas públicas, de ahí la importancia de que ellos entiendan la necesidad de que hay que revertir esta tendencia, y no dejar que unos pocos decidan por las grandes mayorías que no están participando y eso se hace y se realiza precisamente en la etapa de formación escolar”.

 Así mismo, el Secretario Regional Ministerial señaló que es importante, aprovechando la coyuntura nacional, de cara a las elecciones, demostrar a los jóvenes la importancia que tiene que el día de mañana ellos participen de las decisiones país, “este es un tema que los jóvenes están viendo en las calles, a los distintos candidatos, distintas autoridades que se van a elegir y claramente hay que aprovechar esta coyuntura para que esta necesidad de informarse redunde en una mayor participación de los  grupos más jóvenes”.

 En la misma línea la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, destacó el trabajo que el Liceo Rahue realiza en esta materia, indicando que “hace bastante tiempo lleva trabajando programas de participación ciudadana, donde han invitado a dirigentes del mundo social a participar, y los estudiantes han consultado, qué les ha motivado a ustedes a participar como dirigentes sociales en distintos ámbitos. En este sentido, como Ministerio de Educación, hoy día estamos realizando este hito por la relevancia que tienen las próximas elecciones para nuestro país. Ahora, es tremendamente importante que los estudiantes puedan debatir en torno al significado de la participación electoral”.

Corina Ochoa Vera, Directora subrogante del establecimiento valoró esta iniciativa y señaló que “Creo si que en general hay más participación, pero que no se refleja en los porcentajes de personas que asisten a votar. Hace años se eliminó la asignatura de educación cívica, no obstante nosotros hemos continuado en una formación cívica de forma constante, de hecho todos los años celebramos un acto donde se celebra un hito, donde los alumnos que han cumplido su mayoría de edad se les entrega un diploma y se les hace ver de lo que eso conlleva; cuáles son sus obligaciones, su nueva postura que deben tener ellos ante la sociedad como personas adultas, y dentro de ello está el que ellos tienen derecho a voto. Nosotros tratamos de inculcar en ellos para que participen y lleven esta voz a sus familias, y sean un impulso para que sus familiares participen”.

Cabe precisar que esta actividad se replicó también en las provincias de Palena, con una actividad masiva en la Escuela Juan José Latorre con estudiantes de distintos cursos de enseñanza media que compartieron con el director provincial Pablo Yáñez, y conversaron acerca de la importancia de la instauración del Día de la Democracia dentro de Calendario Escolar. Así como también se replicó en Castro, con el Liceo Galvarino Riveros.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Estudiantes de la Región de Los Lagos celebran incorporación del “Día de la Democracia” en el calendario escolar del 2018