Published On: Lun, Nov 13th, 2017

Jorge Yáñez: “Los cultores podrán desaparecer pero el canto y la poesía popular permanecen”

Share This
Tags
La serie de homenajes recibidos por Jorge Yáñez desde comienzos de esta década, cuando cumplió 50 años de carrera artística en 2012, no merman su capacidad para sorprenderse y emocionarse con cada uno de ellos. La claridad y sencillez con que se expresa y expone cada uno de sus puntos de vista sobre diversos temas, habla de un hombre cuya reflexión sobre lo que es ser artista popular, lo ha llevado a la cima junto a los más grandes de su época, pero sin aspavientos, sereno.
El reconocimiento a su carrera artística viene aparejado del estatus que han alcanzado para los medios de comunicación grandes artistas populares, como Violeta Parra, Víctor Jara, Tito Fernández y Margot Loyola, entre otros. Para Yáñez, “Se empiezan a cosechar los frutos de la lucha que han dado durante muchos años muchos artistas por tener una identidad y cultivar una cultura popular en los campos de la música, la poesía, la gastronomía  y el paisaje. Pero a la vez esta es una lucha nueva, que comienza a fines del siglo XIX y recién en el siglo XX comienza a perfilarse como una identidad chilena”.
En esta tarea aclara, ha sido importante el aporte de grupos chilenos que han tomado la raíz autóctona de la música folclórica, como Inti Illimani, Los Jaivas e Illapu, que han puesto el nombre de Chile en un lugar importante a nivel internacional. Sin embargo explica, el movimiento del que se siente parte va más allá de eso y viene desde más atrás.
“El canto popular folclórico de raíz ha permanecido toda la vida y va a permanecer. Los cultores podrán desparecer, pero el canto, la poesía, los distintos ritmos, la geografía de nuestro país es enorme y siempre la estamos difundiendo. No obstante este año se le ha dado mayor difusión por el centenario de Violeta Parra y creo que si ella estuviera viva estaría tan sorprendida como yo cuando editaron este libro”, comenta el autor.
Antología y Homenaje
 
Por todo lo anterior, el homenaje que le rindió la Universidad de Los Lagos al publicar un libro con su antología tiene un alto mérito para el autor, ya que es el reconocimiento institucional, de una casa de estudios, a la labor de un artista popular, que transmite toda la sabiduría popular acumulada, en los campos, las ciudades, y se conjugan con ingenio y picardía, en poemas, décimas, cuecas y canciones.
“Creo que el aporte que ha hecho Jorge Yáñez, sobre todo a difundir la cultura popular de nuestro país es enorme, al igual como lo han hecho tantos artistas como él. Pero quisimos reconocerlo por su talento, su versatilidad en las distintas disciplinas, y su genuino amor por la identidad chilena. Todas estas características nos hacen sentir orgullosos como Universidad de Los Lagos de editar un libro con el nombre de Jorge Yáñez”, expresó Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura.
La edición del libro ‘Jorge Yáñez: Antología de un Poeta Popular y Folclorista Chileno’ fue editado por la Universidad de Los Lagos en 2016 bajo la coordinación de los académicos Francisco Ganga y Soledad Sandoval y cuenta en su presentación con palabras del Rector Óscar Garrido, del propio Jorge Yáñez y del también folclorista Tito Fernández, entre otros.
Las copias estarán a disposición de los interesados en la Biblioteca de todas las sedes y campus de la Universidad de Los Lagos a lo largo del país.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Jorge Yáñez: “Los cultores podrán desaparecer pero el canto y la poesía popular permanecen”